Día de la Mujer: escritora tibetana no podrá recibir su premio

El Día de la Mujer se celebra oficialmente cada 8 de marzo desde 1977, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la efeméride. La conmemoración recoge los esfuerzos que miles de mujeres hicieron a lo largo de la historia para defender los derechos de su género y combatir la discriminación.

WoeserEn la actualidad, la fecha oscila entre el reconocimiento a dichas luchadoras, la exigencia de nuevos avances para conseguir la igualdad y, por supuesto, las estrategias de marketing para multiplicar las ventas de bombones, flores y otros productos. Este 8 de marzo también permite recordar, una vez más, los problemas que sufren muchos ciudadanos chinos por las políticas de su gobierno, especialmente los intelectuales.

Tsering Woeser, más conocida simplemente como Woeser, es una poeta nacida en Lhasa (Tíbet) que vive en Pekín. En su obra y sus declaraciones públicas, suele pedir por la independencia de su nación y denunciar la persecución que sufren sus compatriotas por el régimen comunista. Sus testimonios y su trayectoria le valieron, este año, uno de los galardones del Premio Mujeres con Coraje, que concede el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que se entregará hoy en una ceremonia en la que participarán la primera dama norteamericana, Michelle Obama, y el secretario de Estado, John Kerry.

Woeser, sin embargo, no podrá viajar a recibir la distinción. El gobierno chino se negó a entregarle el pasaporte, esgrimiendo motivos de «seguridad nacional», según contó la propia escritora en declaraciones que recoge Terra. La poeta sostiene que este tipo de actitudes muestran la «debilidad» del régimen.

El gobierno del gigante asiático, mientras tanto, consideró que el premio supone una «injerencia» de Estados Unidos en los «asuntos internos» chinos. La portavoz de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, aseguró que Woeser es una instigadora del «separatismo» que atenta contra la «solidaridad nacional», reproduce el Huffington Post.

Con casos como éste, el Día de la Mujer 2013 sirve para ratificar que los esfuerzos para poner fin a la discriminación y a la violación de derechos no pueden cesar si pretendemos vivir en un mundo más justo y pacífico.

Links relacionados:

https://libertadparatibet.wordpress.com/2013/03/05/tsering-woeser-recibe-el-premio-internacional-mujeres-de-valor/

https://pueblotibetano.wordpress.com/2013/03/05/la-escritora-tibetana-woeser-dedica-el-premio-de-mujer-coraje-a-los-tibetanos-auto-inmolados/

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Buen reportaje, lastima que aún haya personas dentro de la poltica que tienen miedo cuando se habla con verdad.



    Saludos Julián



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.