Mohammed al-Ajami recupera la libertad

Luego de permanecer en prisión durante más de cuatro años, el poeta catarí Mohammed al-Ajami logró recuperar su libertad. El escritor había sido encarcelado en 2011 por recitar un poema que las autoridades consideraron ofensivo contra el emir y como una incitación a derrocar al gobierno de su país.

Mohammed al-AjamiAjami tuvo que recorrer un extenso camino hasta lograr su excarcelación. Todo comenzó cuando el autor recitó su poema “Jazmín” después de las revueltas conocidas como Primavera Árabe. En este marco, Ajami condenó a la “elite represora” de la región y se opuso a la monarquía encabezada por el emir Hamad bin Khalifa al-Thani en su nación. Las palabras de Ajami llegaron a los gobernantes, que lo encerraron de forma inmediata.

En noviembre de 2012, Ajami fue condenado a cadena perpetua. Su abogado denunció entonces que el proceso judicial fue “irregular”, con sesiones clandestinas. El castigo impuesto al poeta fue criticado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos y por Amnistía Internacional.

La presión ejercida por estos y otros organismos dio sus frutos y en 2013 la condena fue modificada gracias a una apelación del abogado del escritor: de cadena perpetua se pasó a quince años de prisión. Por entonces, con la sentencia firme por “insurrección”, parecía que ya no habría más instancias de apelación.

Ayer, sin embargo, llegó la liberación de Ajami. Para el director adjunto para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, James Lynch, se trata de una “buena noticia” que, lamentablemente, “se ha hecho esperar”, recoge el sitio web de la entidad.

Lynch consideró que el castigo impuesto a Ajami fue “absurdo” y destacó que su poesía expresa sus “convicciones profundas” de manera “pacífica”.

La noticia fue confirmada por la ONU y por familiares de Ajami, que afirmaron no tener “nada más que decir”, señala Periodistas en Español. La liberación se habría producido por un indulto del emir, aunque las condiciones no fueron difundidas.

Links relacionados:

https://www.pen.org/press-release/2016/03/16/qatari-poet-mohammed-al-ajami-released-prison

https://equilibrioinformativo.com/2016/03/jailed-poet-muhammad-al-ajami-pardoned-by-qatari-amir/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.