Mohammed al-Ajami, condenado a 15 años de prisión

El tema estalló hace casi un año, cuando empezó a difundirse a nivel internacional que un poeta catarí iba a ser condenado a cadena perpetua por ofender al por entonces emir Hamad bin Khalifa al-Thani y tratar de desestabilizar su gobierno a través de sus versos. Por entonces, Mohammed al-Ajami ya llevaba más de un año en prisión.

Mohammed al-AjamiLa noticia hizo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expresara su preocupación y denunciara “irregularidades” en el proceso judicial. Tras la presión de la ONU y las apelaciones del abogado defensor del poeta, el tribunal catarí aceptó reducir la eventual condena de cadena perpetua a 15 años de reclusión. La defensa, sin embargo, aún reclamaba la libertad de al-Ajami.

Finalmente, ahora el caso llegó su resolución. La Justicia de Catar sentenció a Mohammed al-Ajami a 15 años de prisión por insurrección y ya no quedan instancias para apelar.

Mohammed Rashid al-Ajami, primo del escritor, comentó en declaraciones recogidas por Europa Press que se trata de una “sentencia definitiva”. La última esperanza del poeta es que el emir lo indulte ya que, por su condición, tiene la “capacidad de amnistiar” a cualquier catarí.

Parece poco probable, de todas formas, que llegue el indulto. Hamad bin Khalifa al-Thani, el emir supuestamente insultado por el poeta, abdicó hace cuatro meses, pero fue sucedido por su hijo Tamim bin Hamad al-Thani.

El abogado de al-Ajami, de todas formas, aún mantiene la fe. Después de calificar la condena como una “sentencia política”, pidió un “acto de gracia” de las autoridades cataríes, de acuerdo a lo reproducido por ANSA.

¿Podrá el poeta recuperar su libertad o deberá permanecer una década y media tras las rejas por el simple acto de escribir? Lamentablemente, en Catar y en otros países, plasmar sentimientos y opiniones en una hoja es una acción que puede llevar a la cárcel…

Links relacionados:

https://arablit.wordpress.com/2013/10/21/qatar-upholds-15-year-sentence-for-poet-muhammad-al-ajami/

https://www.jeuneafrique.com/Article/ARTJAWEB20131021143011/

Comentarios1

  • susan collazo

    ¡Que horror! Me uno a la redeinvicación o petición o lo que sea necesario, para la liberación de este hombre, por su adsoluta inocencia, e injusta encarcelación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.