Ministra de Cultura lleva dos años sin leer un libro

Se supone que un ministro de Cultura debe ser alguien interesado en las más diversas expresiones artísticas, capaz de indagar en diferentes manifestaciones de la población y de difundir la creatividad humana. Esta suposición, sin embargo, no siempre se cumple. El perfil de Fleur Pellerin, la ministra de Cultura de Francia, demuestra que la literatura puede no ser una prioridad para la máxima autoridad del área.

Fleur PellerinPellerin reconoció que hace dos años que no lee ningún libro. Alegando “falta de tiempo”, la ministra indicó que sólo lee “informes” y “noticias de agencia”. Aún entendiendo que las obligaciones y las responsabilidades que acarrea un cargo como el que ocupa demandan muchas horas, parece incompatible que una persona con estas prioridades pueda diseñar e impulsar políticas de fomento a la lectura, por ejemplo.

El poco apego de Pellerin a las letras también quedó demostrado cuando, consultada acerca de Patrick Modiano, dijo que “no conocía” al autor antes de que sea distinguido con el Premio Nobel de Literatura. La ministra de Cultura fue muy clara al mencionar que nunca leyó una obra de Modiano, recoge El Mundo.

Más allá de lo sorpresivo que resultó el galardón a Modiano, el escritor está desde hace décadas entre los autores más importantes de su país. Ya pasaron más de treinta años desde que obtuvo el Premio Goncourt y el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Publicó más de veinte libros y varios de ellos fueron adaptados al cine. De todas formas, Pellerin, responsable de elaborar las políticas culturales de Francia, jamás tomó una novela de Modiano

La ministra, al menos, dijo que el Nobel de Literatura es un “personaje encantador”. Después de reunirse por primera vez con Modiano, calificó dicho encuentro como “maravilloso”, recoge ABC.

Nacida en Corea del Sur hace 41 años, Pellerin fue abandonada por sus padres y adoptada por una familia francesa cuando tenía menos de un año de vida. Tuvo la oportunidad de estudiar y de progresar, accediendo a importantes cargos públicos. Aunque la lectura, al parecer, sigue siendo una cuenta pendiente en su vida.

Links relacionados:

https://zoevaldes.net/2014/08/26/fleur-pellerin-nueva-ministra-de-cultura-en-francia/

https://www.diariodecultura.com.ar/costumbres-y-tendencias/la-ministra-de-cultura-de-francia-no-lee-un-libro-desde-hace-2-anos/

Comentarios2

  • el poeta del abismo

    Falta de tiempo, tan comprensible si somos bisoños.

  • La Pilarica

    Increíble! Una pobre justificación para quien desempeña un cargo de cultura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.