Miguel de Unamuno, protagonista del XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Agosto todavía no se fue, lo que quiere decir que septiembre tampoco ha llegado. El planeta literario, sin embargo, ya está mirando a octubre. El décimo mes del año asoma como un periodo muy especial para todos los amantes de las letras, gracias al desarrollo de varios eventos de importancia.

Miguel de UnamunoAyer hablábamos sobre el Hay Festival Xalapa 2012, que reunirá a autores de la talla de Wole Soyinka, Jean-Marie Gustave Le Clezio, Enrique Vila-Matas y Alan Pauls en suelo mexicano a partir del 3 de octubre. Ahora es el turno de hablar del XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que tendrá lugar el 3 y el 4 del mismo mes en Salamanca (España).

El evento, que se desarrollará bajo el lema de «Di tú que he sido», estará dedicado a Miguel de Unamuno en el año en que se conmemora el 75º aniversario de su fallecimiento. De este modo, el encuentro tendrá como clausura una conferencia bautizada como «Unamuno poeta», que estará a cargo del presidente del Pen Club de Brasil, Claudio Aguiar, según informa Terra.

El poeta Alfredo Pérez Alencart será el responsable de coordinar las distintas actividades que se realizarán en el Teatro Liceo. Se espera la participación de autores de una decena de países, entre los que aparecen el cubano Reinaldo García Ramos, el ecuatoriano Fernando Bonilla, el mexicano Efraín Bartolomé, el venezolano José Pulido y el peruano Héctor Ñaupari.

Cabe destacar que el pintor Miguel Elías presentará retratos de cada uno de los escritores invitados y las ilustraciones que acompañarán a la antología poética que lleva en su título el lema del evento.

Pérez Alencart consideró que, «espiritualmente», Unamuno se encontrará «de fiesta» con los poetas que participen del acontecimiento, de acuerdo a lo recogido por Salamanca24Horas.com. El coordinador del encuentro sostuvo que Unamuno es un «poeta esencial» que los iberoamericanos no han dejado nunca de «sentir» y «pensar».

Links relacionados:

https://2012.pulsopolitico.com.mx/2012/08/escritores-recuerdan-a-unamuno/

https://salamancartehistoria.blogspot.com.ar/2012/08/enclaves-de-unamuno.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.