Miguel de Cervantes: Sorprendentes hallazgos sobre su vida

En 2016 se cumplirán cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, el padre de “El Quijote”. Un tiempo considerable, aunque los siglos no han afectado el interés de la gente por su vida y su obra: este año, de hecho, se han producido importantes descubrimientos sobre su figura.

Miguel de CervantesEn junio, por ejemplo, se habló sobre el posible hallazgo de sus restos en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso. Mientras avanzan estos estudios, un investigador español encontró cuatro manuscritos que revelan hechos desconocidos de la vida de Cervantes.

En el archivo municipal de La Puebla de Cazalla, una localidad de la provincia de Sevilla, José Cabello Núñez halló un convenio entre Cervantes y el Ayuntamiento local que nombra al escritor comisario de la Hacienda Real y lo habilita a realizar requisas de cebada y trigo. Dicho documento está fechado en marzo de 1593, una fecha en la cual los biógrafos del autor lo situaban en la ciudad de Sevilla.

El manuscrito también menciona al escritor como proveedor de Cristóbal de Barros, un hombre poderoso de la época que dirigía una flota de Indias, señala 20Minutos.es. Hasta el momento, De Barros no era nombrado en ninguna biografía de Cervantes.

A partir de este descubrimiento, Cabello Núñez siguió la pista del documento y se trasladó al Archivo de Indias de Sevilla. En esta institución, el investigador encontró nuevos documentos vinculados a Cervantes que nunca se habían analizado.

En un registro, se menciona que Cervantes se desempeñó como comisario de abastos de La Puebla de Cazalla en 1593. Cabello Núñez además accedió a otro documento que es un poder notarial concedido por el escritor a Magdalena Enríquez para que esta mujer pueda cobrar su salario.

Lo llamativo, indica Clarín, es que los biógrafos de Cervantes jamás mencionaron a Enríquez. Se desconoce, por lo tanto, por qué el escritor le entregaba su remuneración como comisario de abastos.

José Montero, catedrático de la Universidad de Vigo y especialista en Cervantes, señaló que estos documentos invitan a “tirar del ovillo” para saber más sobre el literato. En una charla con Faro de Vigo, Montero aseguró que “lo más interesante” de estos descubrimientos es que ubican al escritor “en un tiempo y lugar muy concreto”.

Links relacionados:

https://kbdto.wordpress.com/2014/08/11/hallados-cuatro-documentos-ineditos-sobre-miguel-de-cervantes-uno-con-autografo/

https://diariodelendriago.blogspot.com/2014/08/nuevos-datos-biograficos-sobre-miguel.html

Comentarios2

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    “Don Quijote de la Mancha”
    Ovillejo cervantino:


    ¿Publicará Milenio.com,?
    Lo del Don.

    ¿Algo sobre el amigote?
    Quijote


    ¿Se formará nueva cancha?
    De la Mancha


    Con bella lectura engancha
    Como lo bardo que fuimos
    En Poemas del Alma leímos
    Don Quijote de la Mancha


    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz,”
    Guatemala C.A.
    Premio Iberoamericano 2010

  • Edna Diaz

    Cervantes es un misterio que siempre hay que respetar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.