Miguel de Cervantes: ¿Encontraron el féretro?

Hace tiempo que un grupo de expertos analiza el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso con el objetivo de hallar los restos de Miguel de Cervantes y Saavedra, fallecido el 22 de abril de 1616. Gracias al uso de un georradar, una microcámara y otras tecnologías, los especialistas creen que finalmente han identificado el féretro del escritor.

Restos de CervantesLos investigadores encontraron un ataúd con la inscripción “MC” realizada con tachuelas. Aunque la humedad carcomió la estructura y aún faltan diversos estudios para constatar que los restos sean de Cervantes, los científicos están casi seguros de haber hallado los restos del autor de “Don Quijote de la Mancha”, señala La Nación.

El equipo encabezado por Francisco Exeberría detectó restos adultos e infantiles en el lugar. Por lo tanto, el próximo paso será distinguir las piezas y luego separar entre los restos de mujeres y de hombres. Cabe destacar que Cervantes habría sido envuelto con un sudario franciscano de la Orden Tercera, algo que podría contribuir a su identificación.

Para acceder a la cripta del convento, los científicos tuvieron que vaciar numerosas estanterías con libros ya que los monjes le habrían alquilado el espacio a una editorial, indica La Jornada. Por eso los restos del escritor podrían estar debajo de miles de libros, afirman los investigadores. Esta particularidad puede llevar a “reinterpretar las fuentes históricas”, comentó la arqueóloga Almudena García Rubio.

Es importante mencionar que, en esta etapa del trabajo, el plantel de expertos está compuesto por más de veinte profesionales que se dividen en cuatro equipos, resalta Excélsior. Los forenses, historiadores y antropólogos se encargarán de detallar los descubrimientos en un “informe técnico”.

El misterio ahora parece estar cerca de resolverse. Gracias a la ciencia, saber dónde reposan los restos de uno de los escritores más importantes de la historia podría convertirse en realidad en el corto plazo.

Links relacionados:

https://lujanfraixgenesis.blogspot.com/2015/01/busqueda-de-los-restos-de-cervantes-en.html

https://ricardosoy.wordpress.com/2014/04/29/comenzo-la-busqueda-de-los-restos-de-miguel-de-cervantes/

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Miguel de Cervantes: ¿Encontraron la manera de enseñarlo en las escuelas? En lugar de buscar a su féretro busquen cómo no asesinar a Cervantes con la pésima enseñanza escolar, que lo único que logran es que la mayoría de los estudiantes terminen con odiar a El Quijote. Borges, que se ganaba la vida enseñando literatura Inglesa y norteamericana en Buenos Aires, nunca obligó a un autor. El sistema escolar es represivo y obsoleto y anti quijotesco.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.