Michaelle Ascencio y Helena Paz Garro mueren

Las letras latinoamericanas inician la semana con el dolor de dos nuevas pérdidas. En los últimos días, se produjo el fallecimiento de Michaelle Ascencio y Helena Paz Garro, escritoras que supieron conmover a numerosos lectores a través de sus textos.

Ascencio y Paz GarroAscencio, nacida en Haití y radicada en Venezuela, murió el sábado pasado víctima de un cáncer. La autora “se resistía” a abandonar este mundo ya que “no quería morirse”, destacó su amiga y docente María del Pilar Puig. Otra escritora, Victoria di Stefano, también lamentó el deceso, asegurando en palabras recogidas por El Nacional que Ascencio era alguien con “mucho que dar todavía”.

Graduada en Letras en la Universidad Central de Venezuela y en Etnología en la Université d’Etat d’Haiti, Ascencio se especializó en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, donde perfeccionó sus conocimientos como etnóloga y antropóloga social.

“Amargo y dulzón”, “Lecturas antillanas”, “Del nombre de los esclavos”, “Mundo, demonio y carne”, “Las diosas del Caribe” y “El viaje a la inversa” son algunas de sus principales obras, que le permitieron obtener el Premio Municipal de Literatura, el Premio de la Bienal de Literatura Latinoamericana José Rafael Pocaterra y otros galardones.

En México, por otra parte, se produjo el deceso de Helena Paz Garro, la hija de Octavio Paz y Elena Garro. Su muerte tuvo lugar ayer, a un día de que se cumplieran cien años del nacimiento del Nobel de Literatura. Por tal motivo, en los homenajes a Paz que se desarrollen hoy también se recordará a su descendiente.

La muerte de Paz Garro generó muestras de respeto y condolencia por parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y del máximo responsable del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, entre otros funcionarios, según resalta Terra.

“Memorias” y “La rueda de la fortuna” están entre los trabajos de Paz Garro, una antropóloga que se desempeñó en el consulado mexicano en Francia.

Links relacionados:

https://ficcionbreve.org/michaelle-ascencio-una-luz-que-se-apaga-en-tiempos-oscuros/

https://contrapapelnoticias.wordpress.com/2014/03/31/fallece-helena-paz-garro-hija-del-escritor-octavio-paz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.