México será el invitado de honor en el Salón del Libro de París 2009

El presidente del Sindicato Nacional de la Edición (SNE) de Francia, Serge Eyrolles, anunció que México será el invitado de honor en el próximo Salón del Libro de París. Así, los principales exponentes de la literatura azteca tendrán su lugar en un pabellón de 1.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta.

Octavio PazCabe recordar que la actual edición del evento, que concluyó ayer, estuvo dedicada a Israel, una decisión que generó un boicot por parte de sectores musulmanes (con una amenaza de bomba incluida, que obligó a evacuar a las 20.000 personas que participaban de las actividades). Estos inconvenientes ocasionaron una caída del 8% en la cantidad de público asistente, en comparación a la edición 2007 que contó con la India como invitado especial. Las cifras definitivas señalan que 186.000 personas asistieron al Salón durante este año.

Eyrolles y Gómez Pimienta participaron del acto donde se realizó el anuncio, que también contó con la presencia del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Arzoz, y los comisarios del futuro pabellón, Dolores Béistegui y Philippe Ollé-Laprune.

A través de un comunicado, la embajada mexicana en Francia señaló que el Salón del Libro de París 2009 será la oportunidad perfecta para mostrar al mundo entero la riqueza y la diversidad de la actualidad literaria de México. Es que el acontecimiento reúne a unos 1.200 editores y 3.000 autores cada año.

Aunque ya hay varios escritores mexicanos que son conocidos en Francia, como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Octavio Paz, Sergio Pitol y Jorge Volpi, el embajador de Icaza consideró que el evento ofrecerá la posibilidad de presentar a una nueva generación de autores. Se espera la participación de unos cuarenta literatos mexicanos, según señaló el embajador.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.