México celebra el Día de la Mujer con un encuentro literario

Antes de comenzar a desarrollar la información que Poemas del Alma ha seleccionado en esta ocasión, corresponde saludar en su día a todas las mujeres que, a diario, leen y comentan los artículos del sitio.

Margo GlantzAhora que ya hemos alegrado el espíritu de nuestras lectoras, están las condiciones dadas para contar qué ha ideado el territorio azteca para homenajear a todas las personas de sexo femenino que, a lo largo de la historia, han tenido un papel destacado en el campo de las letras mexicanas.

Con el respaldo y la organización conjunta por parte del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Día Internacional de la Mujer se celebrará en el Centro de Lectura Condesa con una maratón literaria de la que participarán varias novelistas, poetisas, ensayistas, investigadoras, narradoras, periodistas, críticas y dramaturgas.

De esta iniciativa, de acuerdo a la información proporcionada a la prensa, formarán parte autoras como Beatriz Espejo, Mónica Lavín, Margo Glantz, Josefina Estrada, Danna Gelinas, Carmen Gaytán, Marianne Toussaint y Ángeles González Gamio, por citar sólo a algunas.

Tanto ellas como sus colegas aprovecharán la ocasión para recordar y compartir textos creados por escritoras de prestigio como lo han sido Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Nellie Campobello, Guadalupe Amor y Esther Seligson.

El propósito de este encuentro no sólo es aprovechar el Día Internacional de la Mujer (fecha que este año la Organización de las Naciones Unidas decidió acompañar con el lema «Igualdada de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos») para realzar la figura de muchas mujeres que fueron capaces de realizar grandes aportes a la literatura y entender la creación literaria como la «antesala de la lucha por los derechos civiles y políticos» sino también difundir obras interesantes que, más allá de la antigüedad que pueden llegar a tener, son dignas de ser conocidas y apreciadas en la actualidad.

Links relacionados:

https://analisisafondo.blogspot.com/2010/03/mexico-dia-internacional-de-la-mujer-en.html

https://psicoblogging.wordpress.com/2010/03/07/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Intereante publicación informando sobre bellas formas de fortalecer la cultura en México. Las estrategias de ampliar el conocimiento son dignas de adoptarse. Mil gracias. Elsy.

  • Blancalina

    Estos de acuerdo con lo expresado por Carlos, si el gob. mexicano dejara de llevarse todo a sus arcas y soltara un poco para la cultura, el pueblo mexicano seria diferente.

    magnifica información.

  • maria clementina

    excellente información,ojalá todos los gobiernos del mundo todo, hagan lo mismo
    Bravo ,Mexico, Maria Clementina



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.