Mercedes Salisachs (1916-2014)

La vida de una de las escritoras catalanas más reconocidas llegó ayer a su final. Mercedes Salisachs murió a los 97 años en una clínica de la ciudad de Barcelona, de acuerdo a lo confirmado por su editorial.

Mercedes SalisachsLa autora tenía una trayectoria de más de medio siglo: su carrera comenzó en 1955, cuando publicó “Primera mañana, última mañana” bajo el seudónimo de María Encín. Al año siguiente firmó con su nombre la obra “Una mujer llega al pueblo”, que le permitió obtener el Premio Ciudad de Barcelona.

Desde entonces Salisachs lanzó más de treinta de novelas y libros de cuentos, ente los que se destacan “Carrera intermedia”, “Pasos conocidos”, “La estación de las hojas amarillas”, “Adagio confidencial”, “La gangrena”, “Sea breve, por favor”, “Feliz Navidad, señor Ballesteros”, “Reflejos de luna” y “Goodbye, España”.

Las distinciones fueron una constante a lo largo de su carrera. El Premio Planeta, el Premio Fernando Lara, el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio de Novela Histórica Alfonso X el sabio son algunos de los reconocimientos que obtuvo Salisachs en las últimas décadas.

Más allá de que su aporte a la literatura fue “muy importante”, tal como resalta Europa Press, Salisachs también desarrolló un trabajo trascendente en los medios de comunicación. Fue colaboradora de La Razón, ABC y otros diarios y revistas y además se desempeñó en televisión y radio.

La autora tuvo que soportar momentos muy duros a lo largo de su vida. En 1958, su hijo Miguel murió en un accidente vial, recuerda 20Minutos.es. De ese dolor surgió “La gangrena”, uno de sus libros más conocidos.

Salisachs se despide de este planeta luego de haber tenido cinco hijos, diecinueve nietos y numerosos bisnietos. Su legado persistirá no sólo en su extensa familia, sino también en la prolífica obra que millones de lectores disfrutaron y seguirán disfrutando.

Links relacionados:

https://marialuengologia.wordpress.com/2011/05/28/el-secreto-de-las-flores-mercedes-salisachs/

https://larevistadetodos.blogspot.com/2013/05/entrevista-dona-mercedes-salisachs.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.