Martínez de Pisón, flamante ganador del Premio Nacional de Narrativa

Ya es tradición que, de manera anual, en España se distinga con el Premio Nacional de Narrativa a una obra creada en alguna de las lenguas oficiales del país por un escritor español. Este año, este reconocimiento dotado con veinte mil euros ha quedado en manos de Ignacio Martínez de Pisón.

Ignacio Martínez de PisónEste autor nacido en Zaragoza en 1960, informa El País, cautivó al grupo encargado de adjudicar el galardón a través de su libro titulado “La buena reputación”. Para quienes lo votaron, este trabajo es digno de enaltecer por ofrecer un retrato del universo judeoespañol de Melilla durante la época del Protectorado y cautivar a los lectores con una trama compleja de vínculos familiares a través de una historia extensa “muy fiel a la tradición novelesca”, apunta El Diario Vasco.

Cabe destacar que el jurado, de acuerdo a datos dados a conocer desde el ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, estuvo presidido por José Pascual Marco y tuvo como vicepresidenta a Mónica Fernández. También participaron en la votación Jon Kortazar, Mariangela Vilallonga, Olivia Rodríguez González, María Menéndez-Ponte, José María Pozuelo, Nativel Preciado, José Carlos Mainer, José María Merino, Lucía Montejo y Enrique Turpín.

A minutos de haberse dado a conocer el fallo, el flamante ganador dialogó con 20Minutos.es y aseguró que acepta esta distinción más allá de cuestiones políticas porque, si bien sostiene que la “política está por todas partes”, él no considera que lo haya premiado un partido. Desde su punto de vista lo que importa es que se reconozca “a los creadores” y está convencido de que un pueblo que estimula a quienes se dedican a la creación saca lo mejor de sí mismo.

Ignacio Martínez de Pisón ha llegado al Premio Nacional de Narrativa muy consolidado como escritor. Desde hace décadas enriquece a la literatura con novelas y cuentos como “La ternura del dragón”, “El tesoro de los hermanos Bravo”, “El tiempo de las mujeres”, “Dientes de leche” y “El día de mañana”. El Premio Torrente Ballester, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Ciutat de Barcelona son algunos de los reconocimientos que respaldan su talento como autor.

Link relacionado:

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2015/08/19/el-dia-de-manana-de-ignacio-martinez-de-pison/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.