Luis Marré y Gérard de Villiers dicen adiós

La semana cierra con dos noticias tristes, de esas que no resulta grato difundir pero que forman parte de lo natural. En las últimas horas se produjo el fallecimiento del cubano Luis Marré y del francés Gérard de Villiers, destacados exponentes del mundo de las letras.

Luis Marré y Gérard de VilliersEl deceso de Marré, de 84 años de edad, se produjo en la ciudad de La Habana. Periodista, novelista y poeta, este autor formaba parte del grupo de la Generación de los ’50 y fundó, junto a Nicolás Guillén, La Gaceta de Cuba. También fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recuerda Prensa Latina.

Marré es el creador de obras como “Techo a cuatro aguas”, “Nadie me vio partir”, “Crónica de tres días”, “Hojas de ruta”, “Los ojos en el fresco” y “A quien conmigo va”, entre otras. Su talento le permitió obtener el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2008.

Como ocurre con la mayoría de los escritores afines a la Revolución Cubana, Marré era objeto de críticas por parte de los cubanos que tuvieron que marcharse de su país y por sectores contrarios al régimen. En Diario de Cuba, por ejemplo, afirman que su producción literaria es “menor” aunque el Gobierno comunista lo considere como una “figura imprescindible” en la historia de las letras de la nación.

Gérard de Villiers, por su parte, murió a los 83 años después de luchar contra una “dura enfermedad”, señala ABC. Este escritor alcanzó la fama gracias a sus novelas de espionaje, que contaban con Malko Linge como protagonista central.

Miembro de la CIA, Linge enfrentó a terroristas islámicos, neonazis y comunistas a lo largo de los libros que componen la serie conocida como SAS, una sigla vinculada al título nobiliario del personaje: Su Alteza Serenísima.

Se despiden, en definitiva, Marré y De Villiers, dos autores que ya no nos regalarán nuevas obras pero cuyo legado permanecerá en la memoria de sus lectores.

Links relacionados:

https://eskinalilith.wordpress.com/2013/05/26/poemas-de-luis-marre/

https://www.malaspalabras.com/gerard-de-villiers-the-spy-novelist-who-knows-too-much-nytimes-com/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.