Mario Vargas Llosa preocupa al Gobierno boliviano

El próximo miércoles 22 de enero, el escritor peruano Mario Vargas Llosa arribará a Bolivia, donde permanecerá seis días. Allí recorrerá las misiones jesuíticas de Chiquitos, disertará sobre democracia y mantendrá una reunión con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, opositor al Gobierno nacional.

Mario Vargas LlosaEstas dos últimas actividades han generado preocupación en el presidente Evo Morales, sobre todo teniendo en cuenta que este año habrá elecciones en el país. Es que el ganador del Nobel de Literatura ha criticado en varias oportunidades al mandatario boliviano y sus palabras nunca pasan desapercibidas.

Morales aseguró que la visita de Vargas Llosa fue organizada por Carlos Sánchez Berzaín, quien fuera ministro de Defensa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El gobierno de Sánchez de Lozada cayó en 2003 cuando respondió a una serie de protestas con una dura represión que dejó como saldo decenas de fallecidos. Tras estos hechos, Sánchez Berzaín se refugió en Estados Unidos.

Para Evo, Vargas Llosa llegará a la nación para “hablar contra el gobierno y contra Bolivia”, recoge Página/12. El actual presidente boliviano aseguró que “respeta” al escritor y que no está “protestando” por su visita, aunque dijo que el pueblo debe saber “por invitación de quién viene”.

Hay que destacar que, pese a que Morales atribuye la visita de Vargas Llosa a una iniciativa del mencionado Sánchez Berzaín, la Fundación Nueva Democracia es la entidad que afirma haber gestionado el viaje. El presidente de la organización, Óscar Ortiz, dijo que la llegada del peruano carece de un “matiz político”, según reproduce El Comercio.

Ortiz, quien también es secretario de la Gobernación de Santa Cruz, sostuvo que los dichos de Morales son “falsos” y le pidió que no “tema” a las ideas de Vargas Llosa. Además subrayó que es un “orgullo” que un ganador del Nobel visite Bolivia y calificó al escritor, en palabras recogidas por El Mundo, como “uno de los latinoamericanos más influyentes a nivel global”.

Links relacionados:

https://jmalvarezblog.blogspot.com/2014/01/vargas-llosa-gusta-de-los-golpes-de.html

https://vozliberal.blogspot.com/2014/01/el-activismo-gay-de-mario-vargas-llosa.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.