Mario Vargas Llosa, premiado y criticado

Pocos ponen en duda la calidad literaria del peruano Mario Vargas Llosa. Clásicos como “La fiesta del chivo”, “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras” y “Los cachorros” le permitieron obtener reconocimientos como el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Planeta, entre muchos otros.

Mario Vargas LlosaLa figura de Vargas Llosa, de todos modos, trasciende el ámbito de la literatura. Fue candidato a presidente de Perú y suele generar polémica por sus opiniones sobre temas políticos. El matrimonio Kirchner, Hugo Chávez y Ollanta Humala fueron algunos de los dirigentes fustigados por el intelectual.

Esta militancia política hace que haya tantos admiradores como detractores de su figura. El contraste quedó en evidencia una vez más en las últimas horas, cuando el Ministerio de Cultura de República Dominicana anunció a Vargas Llosa como flamante ganador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.

Tiempos atrás, el escritor había criticado con dureza a las autoridades dominicanas por las condiciones que establecieron para obtener la nacionalidad de dicho país, considerando que discriminaba a las personas de origen haitiano. En ese entonces, Vargas Llosa comparó a la República Dominicana con la Alemania nazi.

Para el novelista, que lo hayan condecorado con el Premio Pedro Henríquez Ureña “habla muy bien” de la tolerancia y el “espíritu democrático” que “prevalecen” en el territorio dominicano, recoge El Día.

Claro que muchos dominicanos se mostraron disconformes con el reconocimiento. Uno de ellos fue Manuel Núñez, integrante de la Academia Dominicana de la Historia y candidato a diputado, quien consideró que de esta forma se premia el “daño” que Vargas Llosa ha hecho a República Dominicana y recordó que el escritor “insultó” a la nación, comparándola con “lo peor de la humanidad”, señala Listin Diario.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, optó por destacar que Vargas Llosa está entre “los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos”. El peruano sucede a la argentina Beatriz Sarlo en el listado de ganadores del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que también distinguió a autores como el uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

Links relacionados:

https://elpais.com/elpais/2013/10/31/opinion/1383233998_965346.html

https://remolacha.net/junot-diaz-y-vargas-llosa-critican-sentencia-del-tribunal-constitucional-dominicano/

Comentarios2

  • victolman

    Lo cierto es que nadie niega su capacidad intelectual y su famosa mente novelística, pero lo cierto es que acá en Perú las grandes mayorías como que lo mastican pero no lo pasan...

  • Raoul Shade

    Hay mucho autores celebres cuya virtud moral – como diría Borges en La Lotería de Babilonia- es nula. Pero bastante nula. He aquí algunos ejemplos de antisemitas celebres: Shakespeare, Cervantes, Voltaire, Wagner, Chopin, Ezra Pound, Martin Lutero, Pablo Neruda, entre otros. Todos antisemitas, sobre todo los últimos dos, a tal grado que las nuevas ediciones de las obras completas de Voltaire recibieron su buena dosis de edulcorante para no espantar a los lectores. Por eso hay que darle crédito a Vargas Llosa por denunciar el racismo del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana contra los Haitianos por ser un poco más oscuros de piel, en: “Los Parias del Caribe” (El País 03-11-2013). Mientras que el racismo turco contra los armenios conserva la versión más autentica del genocidio local, ya que prácticamente no trascendió de sus fronteras, excepto que el gobierno turco recibió ayuda militar de Alemania. Lo que molesta más al racista es la testarudez con que empeño lo señalamos a través del tiempo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.