Mario Vargas Llosa en Argentina

El escritor peruano (nacionalizado español) Mario Vargas Llosa se encuentra de visita en la Argentina. El motivo principal es su participación en un seminario que se realizará en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), aunque también será parte de otras actividades y eventos. Por lo pronto, el autor de “La fiesta del chivo” recorrerá El Calafate, uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia.

Mario Vargas LlosaEl seminario que lo convoca ha sido denominado “Los desafíos de América latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo” y tendrá lugar entre el jueves 27 y el viernes 28. La iniciativa corre por cuenta de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), una organización que es presidida por Vargas Llosa, y aprovecha la ocasión para conmemorar el vigésimo aniversario de su sede argentina.

Además del escritor peruano, habrá otros participantes de renombre: los ex presidentes José María Aznar (España), Francisco Flores (El Salvador), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) y Julio María Sanguinetti (Uruguay); el Presidente de la Fundación Ortega y Gasset de España, José Varela Ortega; y los escritores Marcos Aguinis y Carlos Alberto Montaner, entre otras personalidades.

Antes de participar en el evento rosarino, Vargas Llosa tendrá el privilegio de ser declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto que se realizará el próximo martes en la Biblioteca Miguel Cané. La distinción será entregada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Cabe recordar que la última visita de Vargas Llosa a la Argentina fue en 2003, cuando presentó su novela “El paraíso en la otra esquina” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En dicha ocasión, se refirió a la política latinoamericana y aseguró que en la región existía “una dictadura y media”, haciendo referencia a Cuba y Venezuela.

Al año siguiente, había comprometido su participación en el Congreso de la Lengua, pero luego desistió ya que, en esa misma fecha, recibiría una distinción en La Sorbona (París).

Comentarios2

  • carlos

    MIremoslo por entero, el señor Vargas LLosa se encuentra en la hermana República de la Argentina en representación de España, no del Perú más respeto con el Perú, siempre que se indique nacionalidad de este señor se sugiere mencione como español ya que piensa y escribe pensando en españa.

  • Lena

    No creo que piense y escriba pensando en España, pues lo que
    dice sobre la Dictadura y media..sobre Cuba y Venezuela, es de
    sobra conocido por los peruanos y demas paises de America
    Latina.
    Peru debia sentirse halagado con tan honrosa representacion..



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.