Mario Levrero: Venden los libros de su biblioteca personal

Durante el fin de semana se desarrolló en Montevideo un evento bautizado como “Ex libris Mario Levrero”. Se trató de la venta de libros que formaban parte de la biblioteca personal de Mario Levrero, un reconocido autor uruguayo que falleció en agosto de 2004.

Ex libris Mario LevreroLa iniciativa fue impulsada por los herederos del escritor, quienes crearon una página en Facebook para invitar a todos los interesados a asistir. En un principio se estableció un límite de venta de dos ejemplares por persona para que nadie se quede sin su libro.

A modo de recuerdo, los libros se entregaron con un “sello conmemorativo” que presenta una imagen de “El llanero solitario”, un cómic creado por Levrero. Más allá de la alegría de los admiradores del escritor al tener la posibilidad de llevarse un libro que perteneció a su biblioteca, hubo personas que cuestionaron este emprendimiento de sus familiares.

Para investigadores de la Universidad de la República, la venta de las obras a particulares podría hacer que se pierdan las “anotaciones” que Levrero realizaba en los libros, recoge Sputnik. Cabe destacar que este establecimiento educativo conserva en su archivo documentación que perteneció al autor.

Juan Ignacio Fernández, hijastro de Levrero, reconoció que la decisión fue difícil aunque estimó que, al conservar unos “pocos libros” en el seno familiar, esos objetos “van a valer más” para sus seres queridos que “teniendo mil en el living”. Además valoró que mucha gente pueda tener en sus manos el mismo libro que su padrastro leyó.

La biblioteca de Levrero estaba formada por cerca de mil libros, en su mayoría novelas policiales. El escritor tenía la costumbre canjear las obras en Tristán Narvaja, una calle de Montevideo famosa por sus librerías de segunda mano.

Nacido el 23 de enero de 1940 en la capital uruguaya, Jorge Mario Varlotta Levrero es el creador de trabajos literarios como “El discurso vacío”, “La máquina de pensar en Gladys”, “La ciudad”, “El lugar”, “Dejen todo en mis manos”, “La novela luminosa” y “Caza de conejos”. Reconocido como autor de culto, en 2000 obtuvo una beca Guggenheim.

Links relacionados:

https://orodeindias.wordpress.com/2016/01/18/la-novela-luminosa-de-mario-levrero/

https://eternacadencia.wordpress.com/2009/01/22/dejen-todo-en-mis-manos-de-mario-levrero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.