Marilynne Robinson y Alejandro Carrillo Rosas, premiados

Buenas noticias para dos escritores de América del Norte que acaban de ser distinguidos por su trabajo literario. Se trata de la estadounidense Marilynne Robinson y del mexicano Alejandro Carrillo Rosas (Tatlacalt).

Marilynne Robinson y Alejandro Carrillo RosasRobinson será reconocida en noviembre con el Richard C. Holbrooke Distinguished Achievement Award, un premio a su trayectoria que le concederán los organizadores del Dayton Literary Peace Prize. Cabe destacar que, años atrás, la escritora obtuvo la Medalla Nacional de Humanidades (que le entregó el presidente Barack Obama), el Premio Pulitzer y el Premio Orange de Ficción, entre muchos otros galardones.

La presidenta de la Dayton Literary Peace Prize Foundation, Sharon Rab, destacó que los libros de la autora reflexionan sobre cuestiones como lo “sagrado” del ser humano, la experimentación del “mundo natural” y el “deleite de estar vivo”, recoge Pulso.

“Vida hogareña”, “Lila”, “En casa” y “Gilead” son algunos de los libros con traducción al castellano de esta escritora que integra la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Carrillo Rosas, por su parte, obtuvo el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House gracias a “Una canción para Dylan”, que presentó con el pseudónimo Óscar Brambilia.

Los autores Emiliano Monge, Julián Herbert y Cristina Rivera Garza; el directorio literario de Penguin Random House, Andrés Ramírez; y el director de Ediciones Gandhi, Jorge Lebedev, integraron el jurado que, en su fallo, destacó el “ritmo” y la “estructura ágil” de la obra del mexicano de 35 años.

Al haber sido elegida entre 227 manuscritos, la novela de Carrillo Rosas le permitirá a su creador recibir una recompensa económica de 250.000 pesos mexicanos (poco más de 13.500 dólares), informa Aristegui Noticias.

Esta fue la segunda edición del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House. El año pasado participaron más de 400 obras y se impuso un trabajo de Aura Xilonen Arroyo publicado como “Campeón gabacho”.

Links relacionados:

https://eltriunfodearciniegas.blogspot.com/2016/03/marilynne-robinson-una-de-las-grandes.html

https://lalibretadeirmagallo.com/2016/08/25/de-cuando-la-pasion-por-dylan-te-hace-ganar-250-mil-pesos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.