María Cecilia Velasco gana el Premio Norma-Fundalectura

La edición 2010 del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura ha quedado en poder de María Cecilia Velasco Andrade, una escritora ecuatoriana nacida en Quito en 1965 que logró imponerse por sobre un total de 118 textos procedentes de quince países a través de una novela bautizada como «Tony».

TonyPara el jurado de este premio convocado desde 1996 por el Grupo Editorial Norma y Fundalectura, este material de 139 páginas mereció la distinción por su perfil verosímil, su lenguaje «de buena factura y estructura limpia» y por esa «voz particular» que la autora ha logrado darle a cada uno de los personajes de esta historia, los cuales «aprenden a vivir en una realidad caracterizada por los dolores, las esperanzas, las fortalezas y alegrías propias de Latinoamérica», tal como reproducen desde ElEspectador.com.

Tras ser notificada de su triunfo, Velasco no pudo ocultar su alegría por la notoriedad alcanzada por su relato. «Estoy muy contenta porque hubo mucha gente interesada en la obra y eso, para mí, es muy significativo», expresó ante la prensa esta mujer que estudió Ciencias de la Educación y se especializó en Letras y Castellano.

Sobre el texto que le permitió en esta oportunidad obtener el XV Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura que se entregó en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro de Bogotá, la autora adelantó que se trata de una novela basada en las vivencias de un grupo de adolescentes que, mientras intentan recorrer un camino que les permita descubrirse a sí mismos, se chocan contra los prejuicios, la intolerancia y la discriminación de los adultos.

Aunque la escritora le otorgó a «Tony» referencias propias de su ciudad natal, hay en ella una inconfundible «huella latinoamericana» que, aunque no fue buscada, está en el espíritu de esta obra que acaba de darle una gran satisfacción a María Cecilia Velasco.

Links relacionados:

https://www.akinoticias.com/?p=15075

https://fabulasmundomagico.blogspot.com/2010/08/ecuatoriana-gana-premio-fundalectura.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.