María Baranda recibe el Premio de Poesía Jaime Sabines

Hace algunas horas se dio a conocer la identidad de quien consiguió quedarse en esta oportunidad con la edición 2015 del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe. Esta vez ha sido una mujer de origen mexicano la afortunada: como adelanta el título de esta nota, la ganadora es María Baranda, una traductora, editora y escritora nacida en la Ciudad de México en abril de 1962.

maria-barandaLa novedad se anunció al mediodía en el Distrito Federal de México. En contacto con la prensa, señalan desde La Jornada, la autora galardonada se mostró agradecida por el reconocimiento pero aclaró que este premio también se hace extensivo a sus amigos, colegas y editores ya que, según expresó, los escritores nunca están solos en cada paso profesional que dan. Si bien aseguró que se suele escribir “en una profunda soledad”, ella sostiene que un escritor no es nadie “si no hay un lazo afuera de lectores”.

Para fundamentar el fallo de este estímulo dotado con cien mil pesos que otorgan en conjunto el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP) de Québec y el Seminario de Cultura Mexicana, el jurado compuesto por Stéphane Despatie, Jean-Marc Desgent y Gastón Bellemare hizo alusión a la “amplia paleta estilística” presente en la obra de Baranda, la cual conduce con gran eficacia a un “mundo pleno de imágenes transparentes”.

Aunque la responsable de libros como “El jardín de los encantamientos”, “Los memoriosos”, “Moradas imposibles”, “Atlántica y el rústico” y “Dylan y las ballenas” ya disfruta las felicitaciones por haber obtenido el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, para recibirlo de manera oficial deberá tener paciencia, ya que el acto de premiación tendrá lugar entre el 22 y el 27 de octubre próximos, en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino que se llevará a cabo en Aguascalientes y la Ciudad de México.

Link relacionado:

https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2013/02/15/diente-de-leon-de-maria-baranda-texto-e-isidro-r-esquivel-ilustraciones-ed-el-naranjo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.