Maria Antònia Oliver y Minerva Margarita Villarreal, premiadas

Dos protagonistas, distintos rincones del mundo, reconocimientos diferentes, un mismo objetivo: realzar las figuras de quienes conquistaron a un jurado con su talento para la escritura. En las últimas horas, la autora mallorquina Maria Antònia Oliver alcanzó notoriedad internacional por haber ganado el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, mientras que su colega mexicana Minerva Margarita Villarreal fue noticia por obtener el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016.

oliverEn el caso de Oliver, indican desde el diario ABC, el reconocimiento está dotado con veinte mil euros y fue otorgado por Òmnium Cultural. La ceremonia de premiación, de acuerdo a lo anunciado por los organizadores, se llevará a cabo en el Palau de la Música Catalana el próximo 6 de junio.

El jurado que decidió concederle el premio a Maria Antònia, quien fuera esposa del también escritor Jaume Fuster, estuvo compuesto por Anna Sallés, Margarida Aritzeta, Lluïsa Julià, Toni Soler, Fina Birulés, Joan Mas, Marta Buchaca, Carles Solà y Quim Torra.

En el caso de Villarreal, escritora que se hizo merecedora de un beneficio económico de 500 mil pesos mexicanos y que tendrá su obra publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el logro profesional llegó por su propuesta titulada “Las maneras del agua”, que presentó a concurso firmándola con el seudónimo “Amarilis”.

Según destacan desde Proceso.com.mx, el jurado conformado por Christian Peña, Francisco Hernández y Armando González Torres resolvió de manera unánime premiar a Minerva por buscar la “originalidad” y ofrecer una “gran intensidad lírica”.

Cabe señalar que al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que de acuerdo a datos recogidos por Aristegui Noticias llegará a manos de Villarreal en una ceremonia enmarcada en el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, lo convocan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBA mediante su Coordinación Nacional de Literatura, contando además con la colaboración del Instituto Cultural del Gobierno de Aguascalientes.

Link relacionado:

https://arteyculturaenrebeldia.wordpress.com/2016/02/09/minerva-margarita-villarreal-gana-premio-de-poesia-aguascalientes-2016/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.