Margo Glantz gana el Premio Manuel Rojas

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile anunció a Margo Glantz como ganadora de una nueva edición del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Se trata de la primera mujer en acceder al galardón.

Margo GlantzEl jurado, compuesto por Horacio Castellanos (ganador del premio en 2014), Sergio Ramírez, Miguel Barnet, Adriana Valdés y Vivian Lavín Almazán, escogió a la escritora mexicana de manera unánime, informó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, quien dijo estar “muy contento” con la decisión.

Para Ottone, Glantz es una “gran creadora” que sorprende por la “creatividad” que alcanza en sus trabajos, recoge el sitio oficial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El ministro destacó además que la autora aborda “temáticas latinoamericanistas” a lo largo de su obra.

Glantz se enteró del reconocimiento por vía telefónica y se mostró feliz y emocionada. La escritora señaló que tiene dos nietos chilenos y afirmó que admira a Manuel Rojas, a quien definió como una personalidad “muy importante”.

La escritora mexicana, al hacer acreedora del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, recibirá 60.000 dólares, un diploma y una medalla, señala El Universal. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezará la premiación en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de La Moneda.

Cabe recordar que, creado en 2012, este reconocimiento ya fue entregado al argentino Ricardo Piglia, el brasileño Rubem Fonseca y el salvadoreño Horacio Castellanos.

Nacida el 28 de enero de 1930 en la Ciudad de México, Margo Glantz es autora de “Las genealogías”, “Síndrome de naufragios”, “El rastro” y “No pronunciarás”, entre otras obras que le valieron reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. La autora además es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Links relacionados:

https://artemuros.wordpress.com/2015/05/24/entrevista-a-margo-glantz-siento-que-soy-lo-que-he-leido-y-escrito/

https://hiperficcionario.blogspot.com/2013/03/margo-glantz-y-el-concepto-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.