Margo Glantz se alza con el Premio FIL de Literatura

El próximo 27 de noviembre, día en el cual se dará inicio a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la escritora mexicana Margo Glantz será distinguida con el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2010.

Margo GlantzPara consagrarla ganadora de esta edición, el jurado tuvo en cuenta la «brillante y activa» obra de esta autora que nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1930. En el fallo dado a conocer por Ana María González Luna Corvera, revela «El Informador», los expertos detallan que la responsable de títulos como «Doscientas ballenas azules», «Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador» y «Síndrome de naufragios» se ha hecho merecedora del galardón «por su extensa trayectoria literaria, la renovación del ensayo y la narrativa, sus propuestas en torno a la crisis y frontera de los géneros mediante poéticas fundadas en la fragmentación y el acopio de discursos provenientes de diversas disciplinas».

En esta ocasión, los encargados de evaluar los perfiles de los autores para designar al destinatario del Premio FIL fueron, además de la ya mencionada Ana María González Luna Corvera, los expertos Juan Carlos Ruiz (España), Diamela Eltit (Chile), Cecilia García Huidobro (Chile), Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Pedro Meira Monteiro y Sara Poot Herrera.

Desde el punto de vista de Consuelo Sáizar, quien preside el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Glantz es digna merecedora de este estímulo por ser «una escritora universal y una mujer que ha hecho del viaje una de sus mayores capacidades y uno de sus mayores talentos para poder narrar un mundo y estudiarlo desde la academia».

Tras ser notificada de este logro, la escritora galardonada confesó ante la prensa que la decisión del jurado la sorprendió porque la ha transformado en la primera mexicana en recibir el Premio FIL. «Me siento muy contenta y me dio un gusto enorme ser la tercera mujer en obtener esta distinción», expresó con orgullo la talentosa Margo Glantz.

Links relacionados:

https://jc-noticiasdelinterior.blogspot.com/2010/08/margo-glantz-agradece-otorgamiento-de.html

https://primermomento.com/?p=48750

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    MMMMmm qué méritos!!! Me alegra intensamente que una mexicana gane semejante premio, felicidades. sigue brillando...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.