Margo Glantz, doctora honoris causa por la Universidad de Alicante

Por proposición de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Alicante (UA) anunció que la mexicana Margo Glantz será declarada doctora honoris causa. El Consejo de Gobierno de la institución española aprobó la postulación de forma unánime.

Margo GlantzLa UA destacó que Glantz mantiene, desde hace más de quince años, un vínculo cercano con el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y con el departamento de Literatura Hispanoamericana de la casa de estudios, señala Terra. Además dictó varios seminarios y cursos en la entidad europea.

Integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, la autora de 87 años de edad está considerada como una de las principales referentes de la cultura de su tierra. Glantz comenzó su formación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (donde ejerció la docencia durante más de medio siglo) y luego se doctoró en La Sorbona (Francia).

El Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y otros doctorados honoris causa forman parte de los reconocimientos que obtuvo gracias a su destacada trayectoria, que incluye cuentos, novelas y ensayos como “Las genealogías”, “El rastro”, “Síndrome de naufragios”, “El día de tu boda”, “Saña”, “La lengua en la mano” y “México: el derrumbe”.

El comunicado dado a conocer por la UA subraya los numerosos galardones que recibió Glantz a lo largo de su carrera y resalta el “reconocido prestigio” que tienen sus “investigaciones académicas”.

En 2017, hasta el momento la UA ha investido doctora honoris causa solamente a la científica María Blasco Marhuenda. En años precedentes, la institución reconoció a escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, el uruguayo Mario Benedetti, el chileno Raúl Zurita y el español Enric Valor.

Links relacionados:

https://artemuros.wordpress.com/2015/05/24/entrevista-a-margo-glantz-siento-que-soy-lo-que-he-leido-y-escrito/

https://alenarterevista.wordpress.com/2011/05/14/los-fragmentos-de-margo-glantz-por-carlos-feral/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.