Margaret Atwood obtiene el Príncipe de Asturias de las Letras

En esta ocasión, la Fundación Príncipe de Asturias le ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a la escritora canadiense Margaret Atwood por la «agudeza e ironía» que puede apreciarse en su obra a través de la cual, la autora «defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social», tal como expresa el acta del jurado.

Margaret AtwoodTras conocerse el fallo, Víctor García de la Concha, quien se desempeña como director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado, se mostró conforme con esta decisión de galardonar a una «novelista de valía universalmente reconocida», aunque admitió que, al igual que otros integrantes del tribunal, él hubiese preferido que el premio (dotado con cincuenta mil euros, un diploma, una insignia alusiva y una escultura) quedara en manos de un autor en lengua española.

Por su parte, cita Diario de Cádiz, el escritor Fernando Sánchez Dragó, otro de los miembros del jurado, definió a Margaret Atwood como una mujer que, a través de su obra, consigue combatir en todos los frentes culturales y conjuga «la corrección política, la condición femenina y la buena literatura».

Nacida en 1939 en Ottawa, Margaret Atwood se graduó en Artes en el Victoria College de la Universidad de Toronto y realizó estudios de postgrado tanto en el Radcliff College de Cambridge como en la Universidad de Harvard. Como escritora, quien fuera también profesora de Literatura Inglesa en varias universidades de Canadá, alcanzó reconocimiento mundial gracias a obras como «La mujer comestible», «El cuento de la criada», «El asesino ciego», «Resurgir», «Doña Oráculo», «Ojo de gato» y «La novia ladrona». Traducida a más de treinta idiomas (entre los que se encuentran el turco, el coreano, el estonio, el persa y el japonés), esta autora lleva acumulados una gran cantidad de reconocimientos, dentro de los cuales se destaca el Booker Prize que obtuvo en el año 2000.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.