Marcel Beyer, ganador del Premio Georg Büchner

La Academia Alemana de la Lengua anunció a Marcel Beyer como ganador del Premio Georg Büchner 2016. El autor de 50 años de edad recibirá el galardón –que incluye una recompensa económica de 50.000 euros– en una ceremonia que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre en Darmstadt, una localidad del estado de Hesse.

Marcel BeyerEl jurado destacó que Beyer es un escritor que “domina” tanto la “microscopía poética” como el “panorama épico”, recoge La Jornada. Cabe destacar que el Premio Georg Büchner está considerado como el reconocimiento más importante que se concede en el territorio alemán.

La distinción fue creada en 1951 para honrar la memoria de Georg Büchner (1813-1837), un destacado dramaturgo y prosista alemán, recuerda Deutsche Welle. Beyer sucede en el listado de ganadores a Rainald Goetz, premiado en 2015. Otros escritores que obtuvieron el galardón en los últimos años fueron Jürgen Becker, Sibylle Lewitscharoff, Friedrich Christian Delius, Reinhard Jirgl, Walter Kappacher y Josef Winkler.

Para la Academia Alemana de la Lengua, Beyer se enfoca en la “recuperación del pasado alemán” con la “misma precisión” que al incursionar en el “mundo de las plantas y los animales”, recoge HolaCiudad.

El Premio Kleist, el Premio de Literatura de Bremen y el Literaturpreis Berlín son otras distinciones que obtuvo este escritor nacido en 1965 en Tailfingen y radicado en Dresde desde hace dos décadas.

Beyer estudió Teoría de la Literatura y Filología Inglesa y Alemana mientras escribía críticas y se dedicaba a la traducción. Con los años publicó novelas y poemarios como “El técnico de sonido”, “Espías” y “Comida falsa”, además de sumar experiencia como editor y como autor de libretos de ópera.

En una entrevista que reproduce Goethe-Institut Barcelona, Beyer afirmó tiempo atrás que considera “muy importante” que los autores “reaccionen de forma diferente” a distintas situaciones, reflexionando al respecto “de forma literaria”. Sus “reacciones”, al menos, acaban de ser reconocidas con un prestigioso premio literario.

Links relacionados:

https://kriller71.blogspot.com/2011/08/comida-falsa-marcel-beyer.html

https://annarossell.blogspot.com/2008/07/marcel-beyer-espas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.