Manuscrito de Beckett, expuesto en Inglaterra

El miércoles próximo estará por primera vez en exposición el manuscrito original de “Murphy”, el material que marcó el debut como novelista de Samuel Beckett. El documento, repleto de garabatos, correcciones y anotaciones, se podrá apreciar en las instalaciones de la Universidad de Reading.

murphy-beckettSe trata de un borrador compuesto por seis cuadernos con buen nivel de conservación que permite descubrir pensamientos, ideas, preocupaciones y disparadores inspiradores del escritor irlandés que nació en Dublín en abril de 1906 y falleció en París en diciembre de 1989.

Según detalles adelantados por el diario ABC, a raíz de los complejos trazos caligráficos resulta difícil leer por completo el contenido de este tesoro literario. Además, la página inicial, donde se incluye como título “Sasha Murphy”, está tachada por completo. La versión final, lograda tras estos intentos de elaborar la historia, fue publicada en 1938 después de constantes rechazos: se cuenta que fueron cuarenta las oportunidades en las cuales las editoriales rebotaron esta propuesta que en estos días recobra vigencia.

Por ser parte del legado de un afamado autor y ser auténtico, será un privilegio analizar de cerca este trabajo. Sólo unos pocos podrán, al menos por ahora, tener ese beneficio. De acuerdo a lo informado por las autoridades de la institución que lo expondrá, serán sólo siete horas las que se podrán aprovechar para asistir al Museum of English Rural Life de la Universidad de Reading donde estará el manuscrito.

Cabe recordar que estos antiguos materiales llegaron a ser custodiados por la citada institución académica tras una inversión de 1,1 millones de euros en el marco de una subasta que tuvo lugar en julio de 2013. Con esta adquisición, el centro educativo enriqueció aún más la interesante colección que posee sobre Samuel Beckett, el responsable de títulos como “Esperando a Godot”, “Los días felices” y “El Innombrable”, entre muchos otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.