Manuel Soriano obtiene el Premio Clarín de Novela

Hace poco más de tres meses informábamos que más de quinientos escritores aspiraban a quedarse con la XVIII edición del Premio Clarín de Novela. Hoy ya se conoce el nombre del ganador: se trata del argentino Manuel Soriano, galardonado por “¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?”.

Manuel SorianoSoriano presentó la obra bajo el pseudónimo de Schroeder. La distinción le permitirá acceder a 250.000 pesos (poco más de 26.000 dólares) a modo de anticipo de los derechos de autor y también posibilitará la publicación de su trabajo mediante Alfaguara y Clarín.

El jurado de honor estuvo formado por el nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Leonardo Padura y la argentina Sylvia Iparraguirre, quien afirmó que la novela de Soriano se centra en una temática “poco frecuentemente” tratada en el ámbito literario, aunque habitual en cine y TV. Ramírez agregó que la decisión fue unánime.

“¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?” narra las vivencias de una joven tenista presionada por su padre –su entrenador y representante– para triunfar en el deporte profesional. Para el autor, se trata principalmente de la “historia de una relación entre padre e hija”, según contó al diario Clarín.

Soriano, de 38 años de edad, es argentino pero hace una década que está radicado en Uruguay, donde vive con su esposa y su hija. El escritor ya ha publicado otros libros, como “Fundido a blanco”, “La caricia como método de tortura”, “Variaciones de Koch” y “Rugby”.

En el marco del evento realizado en el auditorio del centro comercial Buenos Aires Design, también se anunció a Pedro Luis Aragonés como ganador de la primera edición del Premio Ñ Banco Ciudad gracias a “El reparto”.

Aragonés cuenta la historia de un pueblo donde las mujeres, ante la esterilidad de los hombres locales, contratan a un forastero para lograr quedar embarazadas, informa El Universal. El escritor recibirá 25.000 pesos (unos 2.600 dólares) como recompensa y, al igual que Soriano, también podrá publicar su obra.

Links relacionados:

https://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2012/10/entrevista-manuel-soriano.html

https://clubdecatadores.wordpress.com/2013/11/26/fundido-a-blanco-manuel-soriano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.