Man Booker Prize 2011: candidatos

Hace pocas horas, los organizadores del Man Booker Prize, el premio literario más prestigioso de Gran Bretaña, dieron a conocer las identidades de los trece candidatos que, en esta oportunidad, aspiran a obtener este reconocimiento que se otorga a autores irlandeses, británicos y de la Comunidad Británica.

De todos los candidatos que se evalúan, sólo llegarán a la recta final seis (los cuales serán anunciados el próximo 6 de septiembre) y de allí saldrá el vencedor. Para saber el nombre del beneficiado, quien será recompensado con cincuenta mil libras (alrededor de 82 mil dólares), habrá que esperar hasta el 18 de octubre.

Como falta bastante para que la incógnita se devele, por ahora sólo es posible jugar a adivinar al ganador valiéndose de la información que acaba de trascender sobre los aspirantes. De este modo, algunos lectores y críticos podrán pronosticar el triunfo de Alan Hollinghurst (de quien se evaluará «The stranger’s child»), mientras que otros seguramente respaldarán a Julian Barnes (creador de «The sense of an ending»).

Tampoco faltarán aquellos que se animen a consagrar ganador a Sebastian Barry («On canaan’s side»), ni los que defiendan la candidatura de Stephen Kelman («Pigeon english»). Tal vez, también haya espacio para ver como posibles ganadores del Man Booker Prize 2011 a Patrick deWitt («The sisters brothers»), Esi Edugyan («Half blood blues») y Alison Pick («Far to go»).

Hasta que el fallo no esté firme, todos los autores mencionados (al igual que el resto de los intelectuales que forman parte del listado de candidatos) tienen las mismas chances de llegar a la final. Ojalá, pues, los expertos encargados de atribuir el galardón sean objetivos y recompensen con este prestigioso galardón al escritor que más méritos haya hecho para recibirlo desde su desempeño literario y no en función de las ventas generadas con sus libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.