Juan Madrid y Pilar Lozano son galardonados por Edebé

“Huida al sur”, del escritor malagueño Juan Madrid, ha recibido el Premio Edebé de Literatura Juvenil, mientras que “¡No es tan fácil ser niño!”, de la zamorana Pilar Lozano, se quedó con el galardón en la modalidad Literatura Infantil.

Juan Madrid y Pilar LozanoEl libro de Madrid es protagonizado por el hijo de un marroquí y una española, un chico pobre y homosexual que se ve envuelto en una historia policial y de aventuras. El escritor señaló que trató de homenajear a Pío Baroja, además de destacar que buscó darle protagonismo a un chico que “no es normal, entre comillas”.

Madrid opinó que “hay mucha ñoñería” en la literatura juvenil, ya que “se trata a chicos de 15 ó 16 años como si fueran estúpidos”. Con más de cuarenta libros publicados, el autor cuenta con varias obras que fueron llevadas al cine, como “Días contados” y “Tánger”.

Pilar Lozano, por su parte, muestra como el protagonista de su libro, llamado Fernando Lagos, aprende a reírse de sí mismo para superar las agresiones de sus compañeros de colegio. La autora consideró que esa historia “puede ocurrir hoy en día en cualquier colegio”.

Lozano, periodista de profesión, mencionó que escribe “por placer, fundamentalmente en verano”. Este pasatiempo ya se ha visto reflejado en varios libros publicados y reconocido en 2005 con el Premio Barco de Vapor de Literatura Infantil.

El Premio Edebé tiene una dotación económica de 30.000 euros para la categoría Juvenil (donde se presentaron 84 obras) y de 25.000 euros para la Infantil (participaron 114 aspirantes). Los organizadores indicaron que se ha registrado un “incremento importante” de las obras procedentes de América Latina, de países como Argentina, Chile, Guatemala, México y Perú. El total de obras recibidas se reparte en 140 escritas en castellano, 50 en catalán, cuatro en euskera y cuatro en gallego.

Las ediciones anteriores del premio han consagrado ha escritores como Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Jordi Sierra i Fabra, Andreu Martín y Elia Barceló, entre otros.

En marzo, Edebé sacará a la venta los dos textos ganadores de este año, con versiones en las cuatro lenguas oficiales del Estado español y en braile.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.