Madrid inaugura la Biblioteca Gabriel García Márquez

A ocho meses de su fallecimiento, el escritor colombiano Gabriel García Márquez sigue cosechando homenajes. Gracias a una decisión del Ayuntamiento de Madrid, la biblioteca de Usera ahora pasó a llamarse Biblioteca Gabriel García Márquez, tras una importante remodelación de su edificio.

Biblioteca García MárquezLas autoridades madrileñas invirtieron 2,1 millones de euros y lograron, tras un año y dos meses de trabajo, incrementar cinco veces la superficie de la biblioteca. El espacio cuenta con más de un centenar de puestos de lectura para los adultos, casi cincuenta puestos de lectura infantil, veintisiete puntos de conexión a Internet y más de 43.000 libros.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, sostuvo en la inauguración que la lectura contribuye a la creación de “seres libres”, recoge La Vanguardia. Del acto participaron la portavoz de la embajada colombiana en España y diversos funcionarios y dirigentes políticos.

Botella recordó que, un mes atrás, Madrid inauguró un espacio cultural bautizado como Mario Vargas Llosa. Para la alcaldesa, que dos bibliotecas lleven el nombre de “extraordinarios autores iberoamericanos” revela que, para la ciudad, la “cultura en español” carece de “límites” y de “fronteras”, señala La Voz Libre.

El escritor Juan Cruz, directivo de El País, también asistió a la ceremonia. Tras destacar la importancia de García Márquez, calificó a los bibliotecarios como “depositarios de una sabiduría abierta” y definió a las bibliotecas como la “regeneración animada de las ideas”, reproduce ElDia.es.

Fallecido el pasado 17 de abril a los 87 años de edad, Gabriel García Márquez es uno de los máximos referentes de la literatura en castellano. Gracias a libros como “Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El coronel no tiene quien le escriba”, Gabo obtuvo el Premio Nobel de Literatura, el Premio Rómulo Gallegos y la Medalla de la Legión de Honor francesa, entre muchas otras distinciones.

Links relacionados:

https://cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com/2014/05/madrid-pondra-el-nombre-de-gabriel.html

https://novedadesbiblioteca.wordpress.com/2014/04/21/homenaje-a-gabriel-garcia-marquez-1927-2014/

Comentarios1

  • La Pilarica

    Siento mucho orgullo porque una de las bibliotecas lleva el nombre de uno de mis compatriotas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.