Lorenzo Silva se queda con la primera edición del Premio CEDRO

El Centro español de Derechos Reprográficos (CEDRO) anunció que la primera edición de su galardón fue otorgada al escritor Lorenzo Silva. Se trata de un reconocimiento que pretende distinguir a personalidades por sus esfuerzos para proteger la propiedad intelectual y defender los derechos de autor.

Lorenzo SilvaCarme Riera, presidenta del CEDRO, explicó que el premio será anual y simbólico. La novelista, cuentista, ensayista y académica manifestó que la intención es destacar la “trayectoria” de individuos u organizaciones que se esfuerzan para resguardar la “cultura en general” y, sobre todo, los derechos de los autores.

Riera reclamó a las autoridades que “se involucren más” en la protección del sector editorial, responsable del 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI) de España y creador de unos 130.000 empleos entre puestos directos e indirectos. La presidenta del CEDRO advirtió que, desde 2015, el gobierno español no remunera a los escritores y los editores por el perjuicio que les ocasionan las copias realizadas por los ciudadanos, una “compensación” que es reconocida por la Unión Europea, recoge El País.

Silva, por su parte, criticó la “indiferencia” y la “pasividad” del Estado ante la piratería, una actitud que revela la ausencia de “salud moral colectiva” y “falta de inteligencia”. En su opinión, la posición del gobierno atenta contra la “economía decente” y favorece la “economía sumergida”.

El escritor, quien se manifestó “estupefacto” ante esta realidad, asegura que ya perdió la “esperanza” de un cambio. En palabras reproducidas por El Mundo, Silva hizo hincapié en las dificultades que atraviesan todos los autores españoles para “poder vivir” de su trabajo ante los embates de la piratería.

Para graficar lo que ocurre con el esfuerzo de los creadores, Silva contó lo sucedido con “La marca del meridiano”, la novela que le permitió obtener el Premio Planeta en 2012. Si la obra salió a la venta a las 10 de la mañana, aseguró su autor a Las Provincias, a las 18 horas “ya se podía descargar” en formato de audiolibro.

Links relacionados:

https://coabdm.wordpress.com/2014/10/15/al-escritor-lorenzo-silva-le-parecemos-muy-tristes-los-bibliotecarios-que-militan-de-forma-feroz-contra-el-canon/

https://www.aviondepapel.tv/2013/05/lorenzo-silva-contra-la-pirateria-que-actue-el-hombre-del-mazo-20130526/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.