La Casa de la Literatura Peruana, afectada por el desborde de un río

En los últimos días, varios ríos provocaron serios inconvenientes en el territorio peruano debido a un incremento extraordinario de sus caudales que provocó desbordes. Zonas inundadas, calles anegadas, el colapso de un puente, miles de evacuados y decenas de muertos forman parte del panorama.

Casa de la Literatura PeruanaUna de las instituciones que resultó afectada por la situación es la Casa de la Literatura Peruana, que se vio forzada a suspender sus actividades al menos hasta el próximo martes (21 de marzo). El desborde del río Rímac hizo que el agua alcanzara el edificio de la entidad en la tarde del miércoles pasado.

Según informaron los responsables de la Casa de la Literatura Peruana, los sectores perjudicados por la inundación fueron cuatro: la oficina de Investigación y Promoción Literaria, el taller de mantenimiento, el despacho de los orientadores literarios y el área de Educación. Aunque no hubo “daños ni pérdidas que lamentar”, la atención al público fue suspendida por “medidas de seguridad”, indicó la organización a través de su página en Facebook.

Ante el avance del agua, el personal de la institución tuvo que trasladar los libros pertenecientes a la Biblioteca Mario Vargas Llosa y otros documentos a un “lugar seguro”. Gracias al esfuerzo y la rapidez de los trabajadores, el material no sufrió deterioros.

El agua y el lodo hicieron necesaria la interrupción de la corriente eléctrica, señaló La República. Por otra parte, la bomba de agua que se encarga de abastecer al edificio quedó averiada, otro motivo que forzó la suspensión de actividades.

En una primera instancia, la intención de la Casa de la Literatura Peruana era retomar hoy su habitual funcionamiento. Sin embargo, las tareas de limpieza y reordenamiento, sumadas a un alerta por “probables desplazamientos”, obligaron a extender el cierre de las puertas hasta el 21 de marzo.

Cabe destacar que la agenda de la Casa de la Literatura Peruana anticipa varias actividades para los próximos días. El jueves 30 de marzo debería inaugurarse una exposición dedicada a Magda Portal, por ejemplo. Del 6 al 8 de abril, por otra parte, se desarrollaría el VII Congreso de Literatura infantil y Juvenil. Habrá que esperar para saber si la naturaleza permite, o no, el desarrollo de estas propuestas.

Links relacionados:

https://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2017/03/cuando-el-rio-se-desborda.html

https://www.gacetaucayalina.com/2017/03/16/casa-de-la-literatura-peruana-salvaron-libros-tras-desbordes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.