La literatura femenina, ¿está menospreciada en Latinoamérica?

La lucha por la igualdad de género ha logrado diversos avances para la mujer. Sin embargo, aún quedan mucho por recorrer, en todos los ámbitos. Una reconocida escritora y feminista como Gioconda Belli, por ejemplo, ha advertido en las últimas horas sobre una “tendencia” que, según sus palabras, existe en América Latina: la “invisibilización” de la mujer en el terreno de la literatura.

Gioconda BelliPresente en El Salvador para participar del Congreso Iberoamericano de Editores y de la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN), la escritora nicaragüense lamentó que, cada vez que “se habla de literatura” en Latinoamérica, se hace referencia a “hombres escritores”. Por eso afirmó que existe un “cierto menosprecio de la literatura femenina”, recoge La Prensa.

Belli sostuvo que el “70% de los lectores” pertenece al género femenino e invitó a los autores, las academias y los periodistas culturales a revalorizar el rol de la mujer en las letras. A la hora de mencionar a escritoras que realizaron “aportes muy importantes” a la literatura de la región, la nicaragüense nombró a Isabel Allende, Laura Restrepo y Elena Poniatowska, entre otras autoras.

La poetisa consideró que la “igualdad” de género es “fundamental para el progreso”, de acuerdo a lo reproducido por El Universal. En este sentido, pidió que las mujeres “participen con todo su potencial” para que América Latina logre alcanzar el “desarrollo que debe tener”.

Integrante de la Academia Nicaragüense de la Lengua y del PEN Club Internacional, Gioconda Belli es una de las escritoras latinoamericanas más populares. Galardonada con la Orden de las Artes y las Letras de Francia y acreedora de galardones como el Premio Biblioteca Breve, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio La Otra Orilla y el Premio de Poesía Generación del 27, siempre ha conjugado su labor literaria con la militancia social.

Links relacionados:

https://chocolatebailable.wordpress.com/2014/03/28/no-me-arrepiento-de-nada-gioconda-belli/

https://fragmentsdevida.wordpress.com/2013/01/25/poesia-erotica-amorosa-dos-poemas-de-gioconda-belli/

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermosoy valioso artículo sobre la "invisibilización" de autoras que siempre han contribuido con el mundo literario, sin embargo, no se les da valor ni importancia, y se entiende que esa realidad obedece a la malsana consigna varonil por escaños de poder. Una pena, pero...Como as mujeres no ambicionamos figuraciones absurdas, seguimos adelante. Gracias por informarnos.

  • angysanz

    Hola! Me ha encantado el artículo y creo que tiene razón...hay que seguir y de repente se me ocurre que como mujer lo que me apetece más es compartir la voz de otras mujeres y atreverme a darle voz a la mía propia. Gracias por la mención y por descubrirme mas poemas. Me encanta este lugar!
    Saludos y feliz día lleno de poesía!

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    La literatura femenina, ¿está menospreciada en Latino-américa?

    Con este excelente artículo se nos despejan muchas dudas, pero puedo asegurar que no hay igualdad de género y que la poesía femenina no es menospreciada. En la actualidad es totalmente superior a nosotros los poetas. La poetisa ha demostrado ser más sensible y mucho más fuerte para abordar sus temas.
    Si tan solo utilizáramos el adjetivo de Poetisa para referirnos a ellas quedaría testimoniada esa superioridad.
    Quizás aquí mismo, en POEMAS DEL ALMA, la encuesta de Poetisas y Poetas despejaría esa incógnita.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.