Lo contemporáneo es aquello que pertenece o que es relativo al tiempo o la época en que se vive. Al menos eso afirma el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que recuerda que esta palabra proviene del término latino contemporanĕus.

Carlos Ruiz Zafón¿Qué puede decirse, entonces, acerca de la literatura contemporánea? Sin dudas, una infinidad de cuestiones relacionadas con los géneros actuales, las corrientes estilísticas, el impacto de las nuevas tecnologías en la industria editorial y muchas otras cosas.

En esta nota, vamos a abordar el tema desde los libros más vendidos y de los sucesos editoriales actuales. Siempre es interesante conocer quiénes son los autores más leídos en un momento de la historia, aunque esto, claro, no significa que sean los mejores o los que ofrecen una mejor calidad en sus textos.

En España, por ejemplo, este verano ha encontrado a “El niño con el pijama de rayas”, del irlandés John Boyne, como la obra de ficción preferida por los lectores. El libro cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años que es hijo de un comandante nazi de Auschwitz. La acción transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Bruno descubre el horror del conflicto bélico pese a los esfuerzos de su padre para que no se entere lo que ocurre fuera de la casa.

“El juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón, “La décima sinfonía” de Joseph Gelinek, “El asombroso viaje de Pomponio Flato” de Eduardo Mendoza y “El sendero en el bosque” de Adalbert Stifter son otros de los libros más vendidos.

En Argentina, los lectores también han optado por “El juego del ángel”. De todas formas, se destacan obras de autores locales como “La pasión según Carmela” de Marcos Aguinis, “Tuya” de Claudia Piñeiro, “Ser feliz me da vergüenza” de Sebastián Wainraich y “El combustible espiritual” de Ari Paluch.

Por supuesto, hay obras que son un éxito a nivel global. Imposible no nombrar a “Harry Potter y las reliquias de la muerte” de J.K. Rowling y “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet como algunos de los libros más vendidos de la literatura contemporánea.