Literatura contemporánea

Lo contemporáneo es aquello que pertenece o que es relativo al tiempo o la época en que se vive. Al menos eso afirma el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que recuerda que esta palabra proviene del término latino contemporanĕus.

Carlos Ruiz Zafón¿Qué puede decirse, entonces, acerca de la literatura contemporánea? Sin dudas, una infinidad de cuestiones relacionadas con los géneros actuales, las corrientes estilísticas, el impacto de las nuevas tecnologías en la industria editorial y muchas otras cosas.

En esta nota, vamos a abordar el tema desde los libros más vendidos y de los sucesos editoriales actuales. Siempre es interesante conocer quiénes son los autores más leídos en un momento de la historia, aunque esto, claro, no significa que sean los mejores o los que ofrecen una mejor calidad en sus textos.

En España, por ejemplo, este verano ha encontrado a «El niño con el pijama de rayas», del irlandés John Boyne, como la obra de ficción preferida por los lectores. El libro cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años que es hijo de un comandante nazi de Auschwitz. La acción transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Bruno descubre el horror del conflicto bélico pese a los esfuerzos de su padre para que no se entere lo que ocurre fuera de la casa.

«El juego del ángel» de Carlos Ruiz Zafón, «La décima sinfonía» de Joseph Gelinek, «El asombroso viaje de Pomponio Flato» de Eduardo Mendoza y «El sendero en el bosque» de Adalbert Stifter son otros de los libros más vendidos.

En Argentina, los lectores también han optado por «El juego del ángel». De todas formas, se destacan obras de autores locales como «La pasión según Carmela» de Marcos Aguinis, «Tuya» de Claudia Piñeiro, «Ser feliz me da vergüenza» de Sebastián Wainraich y «El combustible espiritual» de Ari Paluch.

Por supuesto, hay obras que son un éxito a nivel global. Imposible no nombrar a «Harry Potter y las reliquias de la muerte» de J.K. Rowling y «Los pilares de la Tierra» de Ken Follet como algunos de los libros más vendidos de la literatura contemporánea.

Comentarios11

  • VICTORIA

    Pero sin duda estan muy bien plantesdas sus combersaciones, el caso es que en si cual es el fin de la pohesia contemporanea y cuando nacio o por que surgiò, de donde proviene por que O.K estan super chidos los pohemas aunque casi nadie los lee y tambien esta bien decir de donde proviene la palabra pero yo quiero saber mas de su historia. Porfavor ilustrenme mis preguntas. Y disculpen la ortografia.

  • Andrés

    Buenas tardes a todos, hay muy pocas páginas sobre literatura contemporanea, y, al igual que victoria, me gustaría que nos contaran más sobre los orígenes, los países principales, características de este movimiento, etc. Me encantaría que me enviaran esa información, gracias.

  • sandra

    esta explicasion esta muy especificada colo queuno anda buscando

  • Cindy Eunishe

    ho0la!!!
    buenos dias y tardes a todos,
    creo que esto si se explica muy bien , se entiende y te explica todo lo que tu quieras saber
    asi que cuando busques algo, esdte es un buen sitio para aserlo y aprobecharlo muy bien.

  • cindy hernandez

    hola!
    investigar es muy interesante por eso es necesario que nos ayuden a utilizar las experiencias encontradas en esta pagina tan importante

  • angels

    PUES ES DIVERTIDA LA PAGINA 😀

  • giina

    ps sta bn la pagina pero io creo qe deven de explicar
    mas afondo el origen y como se da
    la literatura contemporanea ps lo digo xqe no encontre
    muxa informacion zobre eso
    de ahi en foera m guzto
    en si la pagina.

  • rosalba

    estoy buscando un poema o poesia de un poeta desconosido que dise que si Dios no sxistiera aun hasi le temiera

  • Jose

    me gustaria saver si existen diviciones en cuestion de la literatura contemporanea, pues devido a que es muy extensa, tiendo a confundir o interpretar mal el genero literario en si al que pertenecen cuando este se relaciona con otro.

    La pagina es bastante interesante.
    Gracias.

  • Evelio Pereira Salgado

    Asi es
    cada hit tiene su efecto.
    bonito relato.

    eveliopereira@gmx.de

  • Elsy Alpire Vaca

    No se mucho sobre el tema publicado en otros continentes pero en América Latina, particularmente en los países subdesarrollados, me parece que la corriente de la literatura contemporánea se va dirigiendo hacia el género de lo que viene a llamarse "el realismo mágico" por aquello de que muchos autores han optado por escribir en el marco de sus realidades locales, regionales y nacionales, supongo que con el objetivo de sensibilizar a las urbes cuyos países son altamente desarrollados. Por otro lado coincido con los anteriores comentarios sobre la necesidad de socializar información sobre el origen, la historia, era, actores y todo aquello que se relaciona con el concepto de "Literatura contemporánea". Gracias por compartir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.