Libros de Karl Lieblich, en Archivo Literario Alemán

A través de un comunicado difundido en las últimas horas, los responsables del Archivo Literario Alemán hicieron saber que acaban de sumar a su ya valiosa colección la nutrida biblioteca que el escritor y abogado Karl Lieblich conservó y amplió durante sus años de exilio en Brasil.

Según datos que reproducen diarios como «El Informador», entre los numerosos títulos que han sido donados por Judith Patarra-Lieblich, la hija del autor, hay obras de Thomas Mann, Charles Dickens, William Shakespeare y Knut Hamsun, entre muchos otros literatos de renombre mundial.

En declaraciones a la prensa, Nicolai Riedel, uno de los encargados del archivo cuya sede se localiza en la ciudad alemana de Marbach, señaló que esta biblioteca resulta interesante porque dejan entrever la intención de Lieblich de conservar al menos una parte de «historia literaria y espiritual europea» al emigrar a territorio brasileño a fines de la década del «30. Si bien el autor regresó en 1958 a Stuttgart, la ciudad alemana que lo había visto nacer en 1895, sus libros quedaron en Brasil, país donde permanecieron hasta el momento en que se concretó la donación.

poem

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que el Archivo Literario Alemán recibe como aporte una biblioteca que supo pertenecer a algún escritor exiliado, ya que hasta ahora conservaban tesoros que supieron pertenecer a figuras como Werner Kraft, H.G. Adler, Alfred Döblin, Oskar Goldberg y Kurt Pinthus.

Con esta adquisición, el Archivo Literario Alemán suma diversidad y amplía la riqueza de los materiales que conserva bajo su poder y que, de alguna manera, permiten conocer con mayor profundidad a grandes exponentes del mundo de las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.