Libro uruguayo es perseguido por la Justicia

Durante estos últimos días, varias acciones públicas hicieron foco en los libros, esos materiales enriquecedores que nos permiten aprender, entretenernos y cultivar con pasión el hábito de la lectura.

Secretos del PCUAsí como en otras ocasiones tuvimos oportunidad en Poemas del Alma de informar sobre el escándalo que se había desencadenado en la provincia argentina de Chaco a causa de los contenidos de una publicación que, por error, comenzó a distribuirse en distintas instituciones educativas y de compartir el dato que daba cuenta del plan de una agrupación religiosa para quemar ejemplares del Corán, esta vez la atención estará puesta en Uruguay, donde una fiscal ha solicitado la requisa de más de tres mil unidades de un libro de perfil político desarrollado por el periodista y alcalde Alvaro Alfonso.

La obra que impulsó la actuación de la fiscal penal Ana María Tellechea se titula «Secretos del PCU (Partido Comunista del Uruguay)» y revela, a lo largo de 200 páginas, numerosas conspiraciones internas y secretos de esa organización que, durante la segunda mitad del siglo XX, llegó a ser uno de los movimientos más influyentes en el proceso político nacional.

Desde el punto de vista de Tellechea, en ese trabajo Alfonso difamó al dirigente comunista Carlos Tutzó por señalarlo como posible colaborador de la última dictadura militar, razón por la cual la funcionaria ha solicitado 24 meses de prisión, una condena excarcelable.

Ante el pedido de juicio, Gustavo Salles, el abogado del acusado, se mostró sorprendido por «la política de persecución que evidencia la fiscal». Según expresó ante la prensa, la intención de requisar los libros parece enmarcada en el «nazismo», pero será difícil llevarla a cabo porque ya se han editado cinco ediciones que permitieron la difusión del material tanto en territorio uruguayo como en el extranjero.

«Quizás hagan una pila con los libros y los quemen frente a la casa de gobierno», sostuvo el defensor del creador de «Secretos del PCU», una de las tantas propuestas bibliográficas que, en el último tiempo, ha provocado reacciones absurdas en distintas personas.

Link relacionado:

https://fueralosbolches.blogspot.com/2010/08/libro-la-hoguera.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.