Libro recomienda a las mujeres que sean sumisas

Los libros son instrumentos poderosos ya que pueden generar efectos muy importantes. Hay obras cuyos mensajes pueden modificar la forma de pensar de una persona e influir en sus acciones. Por eso muchas veces se pone la lupa sobre los contenidos de ciertos textos y hasta entra en debate el alcance de la libertad de expresión.

Cásate y sé sumisaEn pleno siglo XXI, donde la violencia de género es uno de los tantos flagelos que afectan a la sociedad, llama la atención la publicación de un libro que invita a la mujer a acatar los mandatos de su marido.

“Sposati e sii sotomessa” es el título de una obra escrita por Costanza Miriano, que se editó en castellano como “Cásate y sé sumisa”. Parece evidente que no se trata de un libro que busque la calidad literaria o que apueste por el vuelo del lenguaje: de hecho, lo que importa a este trabajo publicado por una editorial que pertenece a la Arquidiócesis de Granada (España) es transmitir un concepto que resulta, como mínimo, controvertido.

Miriano ha conseguido causar revuelo desde el título. Esas cuatro palabras fueron suficientes para que muchas organizaciones hicieran oír sus quejas, aún sin haber leído el libro.

El primer dato a tener en cuenta que el libro fue publicado en 2011 en Italia, donde es un éxito. El mensaje que promueve resultó interesante a la Arquidiócesis de Granada, que tomó la decisión de editarlo en castellano hace pocos meses.

De 43 años de edad, casada y madre de cuatro hijos, Miriano es una periodista católica que decidió escribir este libro para convencer a una amiga sobre la importancia del matrimonio (en realidad, del casamiento por el rito católico). En un pasaje de la obra, cuentan en ElDiario.es, la escritora indica a su amiga que, para tener éxito en el matrimonio, deberá “aprender a ser sumisa” y a ubicarse “debajo”, ya que deberá convertirse en la “base” de su familia.

Miriano ofrece otros conceptos polémicos: se opone a los grupos feministas porque “niegan” que el instinto maternal sea “natural” y afirma que las mujeres que toman la decisión de no tener hijos no tienen la valentía de “zambullirse en la vida”. De este modo, pareciera rechazar la libertad de cada mujer de decidir sobre su propia existencia.

Para Marisa Soleto (Fundación Mujeres), exigir sumisión a las mujeres resulta funcional al “desarrollo de relaciones violentas”, recoge Europa Press. Desde la Asociación Granada Laica, por su parte, incluso afirman que “Cásate y sé sumisa” se opone a los derechos humanos, resultando un libro “inconstitucional” y “aberrante”, reproduce Diario de Navarra.

Es indudable que Miriano ha explotado bien el marketing para que todos hablen de su libro. Ahora quedará en cada persona leerlo para juzgar si realmente atenta contra la igualdad de género.

Links relacionados:

https://belldandy18.blogspot.com/2013/11/casate-y-se-sumisa-de-costanza-miriano.html

https://costanzamiriano.com/2013/11/11/casate-y-se-sumisa-2/

Comentarios1

  • Alyh

    Controvertido título!!!!!... creo que sería muy interesante leer el libro....



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.