Un libro inédito de Fontanarrosa aguarda por su publicación

En julio de 2007, la muerte del escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa conmovió a los amantes de las letras. Con sus jóvenes 62 años de edad, el Negro todavía tenía mucho para dar a la literatura.

Roberto FontanarrosaPara alegría de sus seguidores, Fontanarrosa pudo escribir un último libro que aún no ha visto la luz. Se trata de «Negar todo», una obra que el autor rosarino concluyó poco antes de morir. Sin embargo, pese a la voluntad de Fontanarrosa de escribir (y dictar, tras el avance de su enfermedad) ese libro final y el deseo de miles de lectores por conocerlo, su publicación se encuentra bloqueada por problemas judiciales.

Según explica Primicias Ya, los derechos de «Negar todo» pertenecen a Daniel Divinsky, el propietario de la editorial De la Flor. De todas formas, Franco Fontanarrosa, hijo del primer matrimonio del escritor, interpuso un recurso de amparo ante la Justicia para que se revea la situación. Como si fuera poco, Gabriela Mahy, la pareja del escritor desde 2002 hasta su muerte, demandó a Franco por la titularidad de los derechos intelectuales de toda la obra de Fontanarrosa.

Por ahora, la solución no está a la vista. Franco y Mahy mantienen la disputa de hace un largo tiempo, tal vez concientes de que los derechos de las creaciones les permitirían disfrutar de las regalías durante 70 años.

De acuerdo a Divinsky, los veinticinco cuentos inéditos reunidos en «Negar todo» son «tan buenos como todos los de él, quizá mejor». En declaraciones a Clarín, el editor comentó que aparecen los temas preferidos de Fontanarrosa, como el fútbol, los viajes y la gastronomía, pero que también hay varios aspectos novedosos. Divinsky, por otra parte, señaló que el cuento que da el título al libro es la historia de un adulterio recíproco.

Por el momento, los seguidores del Negro tendrán que aguardar por la decisión judicial para conocer su última obra. La memoria de tan querido escritor exige una resolución digna del conflicto.

Comentarios2

  • TCM

    auque se haya muerto aun estaremos a la espectativa de su libro
    que pena

  • Lena

    Que pena..!
    Nunca faltan los aprovechados...
    Ojala se haga justicia y obliguen a Divinski entregar el libro a los familiares, sea hermano o esposa.
    Solo esta aprovechando la disputa de familiares, que debian unirse en estos momentos para salvar la obra de Fontanarrosa, pues el editor se deja llevar por:"a rio crecido, ganancia de pescadores"..... no creo que la editora tenga derecho sobre un libro que le entregaron "para editar".
    Estaremos esperando...y que al editor no se le ocurra quitar ni agregar nada...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.