León Tolstói, homenajeado con maratón de lectura

Ayer bien temprano comenzó en distintos rincones del territorio ruso una lectura pública de “Guerra y Paz”, novela de León Tolstói que se publicó de manera completa por primera vez en 1869.

tolstoiEsta iniciativa, enmarcada en el Año de la Literatura en Rusia, tiene más de mil participantes, entre los cuales hay un gran número de personalidades pertenecientes al mundo del arte, la política y el deporte (como los casos del artista italiano Michele Placido, el cineasta polaco Andrzej Wajda, el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa y la actriz francesa Fanny Ardant). La idea es que, durante sesenta horas, se lean diversos fragmentos de la obra en museos, teatros y otros sitios emblemáticos y que esos momentos puedan ser apreciados en directo a través de Internet, radio y televisión.

Quien inspiró este plan colectivo que se desplegará por cuatro días, informan desde El Comercio, es Fekla Tolstaia, la bisnieta del autor que también enriqueció al universo literario con títulos como “Anna Karenina” y “La muerte de Ivan Ilich”, entre muchos otros trabajos que traspasaron los límites temporales y geográficos.

Se trata de una gran convocatoria literaria que trasciende las fronteras de Rusia. Además de leer el libro en San Petersburgo, Moscú, Nijni Novgorod, Ekaterimburgo, Kazán y Omsk, se espera que la actividad se extienda hacia París, Pekín, Washington y Viena.

Cabe recordar que, días atrás, este mismo material que hoy recobra relevancia y queda al alcance de las generaciones más jóvenes de lectores ha sido noticia por una flamante adaptación televisiva a cargo del galés Andrew Davies.

De acuerdo a datos recogidos por El Universal, esta reinterpretación artística ha causado una gran controversia en Reino Unido como consecuencia de las escenas de carácter sexual que se han incluido, en especial una basada en un vínculo incestuoso que, en la versión original, apenas se sugiere.

Link relacionado:

https://ulisesarriola.wordpress.com/2013/01/18/resumen-reflexion-sobre-el-libro-la-guerra-y-la-paz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.