Lectores apuestan por los contenidos extensos en los móviles

Desde hace varios años el papel compite con los dispositivos digitales para captar la atención de los lectores. Hay personas que se mantienen apegadas a las publicaciones tradicionales, mientras que otras ya se volcaron a la lectura en teléfonos celulares (móviles) y tablets. La mayoría de la gente, de todas formas, combina ambas posibilidades.

Lectura digitalEn lo referente a los dispositivos móviles, cuyas pantallas son pequeñas, suele afirmarse que los usuarios no están dispuestos a leer contenidos muy extensos, sino que supuestamente optan por los artículos breves. Un reciente del Pew Research Center, sin embargo, desmiente esa creencia.

La investigación revela que los usuarios dedican 57 segundos para leer artículos con una extensión de 999 palabras o menos, y 123 segundos a las notas de 1.000 palabras o más. Esto quiere decir que, cuando el texto es extenso, el lector no lo abandona, sino que mantiene su interés.

En el estudio del Pew Research Center, el 76% de los contenidos ofrecidos a los usuarios no tenían más de 1.000 palabras, pero los lectores accedieron a los artículos más extensos “casi en la misma proporción” que en los más breves, recoge El Economista.

Otra dato de interés que revela el informe es que los contenidos cortos registraron 1.576 interacciones, casi la misma cifra que los artículos largos (1.530 interacciones) pese a ser menos en cantidad.

La investigación se llevó a cabo con 74.890 artículos procedentes de 30 sitios web. Para la responsable de Investigación en Periodismo del Pew Research Center, Amy Mitchell, el trabajo refleja que los lectores “no se alejan automáticamente” de los contenidos en un cierto momento y sostiene que es probable que “estén dispuestos” a dedicar un tiempo más largo en textos extensos de su interés.

Genbeta resalta que el estudio del Pew Research Center demuestra que los contenidos largos podrían “funcionar mejor” que las notas breves incluso en las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles. Un dato que vale la pena analizar y tener en cuenta en una época donde el consenso señala que la gente ya no lee

Links relacionados:

https://clbe.wordpress.com/2015/12/22/relacion-entre-competencia-lectora-y-lectura-digital/

https://libreriamichelena.blogspot.com/2008/10/el-poder-de-la-lectura-digital-no-tiene.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.