Lanzan Wikilengua para la defensa del castellano

A su manera, los idiomas compiten permanentemente para no ceder posiciones en el mundo globalizado. Representan un punto clave en la identidad y en la cultura de los pueblos, que se resisten la invasión de otras lenguas. Hoy en día, Internet y las nuevas tecnologías son otro campo de batalla para la resistencia cultural.

WikilenguaCon este objetivo en mente, la Fundación del español Urgente (Fundéu BBVA) ha presentado Wikilengua, un centro de recursos sobre el castellano que busca reunir a lingüistas, periodistas y correctores para compartir y generar conocimiento.

Abierta a personas de todo el mundo, Wikilengua pretende difundir información de orientación práctica, para responder las dudas de los hispanoparlantes y de los estudiantes del idioma.

El director de la Fundéu, Joaquín Müller, comentó que Wikilengua se presentó en la web en el pasado mes de agosto, para llevar adelante un periodo de pruebas. En el primer día online, ingresaron sólo siete usuarios, a través de Google; al día siguiente, la cifra de visitantes ya había trepado a 40.000 personas.

Para Müller, los datos prueban que las wikis (sitios que permiten la edición de contenidos por parte de los usuarios) tienen un grado de fiabilidad “mucho más alto de lo esperado” e incluso aseguró que el conocimiento que difunden este tipo de herramientas digitales “supera a lo recogido en decenas de enciclopedias impresas”.

Lamentablemente, Wikilengua ya ha sufrido su primer acto vandálico, que llevó a que los supervisores-voluntarios del sitio dispongan el bloqueo de algunas direcciones IP de origen italiano. “Es un vandalismo de baja intensidad que consiste en insultar a una persona de la Wikilengua en las páginas de comentarios, abiertas a usuarios anónimos”, explicaron desde el sitio.

Además de Fundéu, un organismo creado por la Agencia EFE con el patrocinio del BBVA, la Wikilengua cuenta con el apoyo de Accenture España, Red.es y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.