La salud de Mario Vargas Llosa

Las grandes figuras de la literatura han comenzado este año con sustos y problemas de salud. El uruguayo Mario Benedetti aún se recupera de la deshidratación que sufrió tras una infección gastrointestinal. El Nobel portugués José Saramago, por su parte, intenta superar una neumonía desde mediados de diciembre, cuando fue internado en un hospital de Lanzarote.

Mario Vargas LlosaLa información ahora refiere al peruano Mario Vargas Llosa, de 71 años de edad, quien pasó dos días en la Clínica San Pablo de Lima. Los datos son confusos, ya que la prensa habló de una indisposición cardíaca, pero la familia ha negado todo y afirma que se trató de un simple chequeo y que el resultado fue satisfactorio.

El presidente peruano, Alan García, reflejó esta incertidumbre al comentar en una rueda de prensa que la noticia “había sido primero alarmante, pero luego tranquilizadora”. García mostró su preocupación por la salud del escritor y le envió saludos.

El mandatario incluso protagonizó una confusión cuando solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, que se acercara hasta el sanatorio para averiguar el estado de Vargas Llosa. Cuando Del Castillo llegó, el novelista ya se había marchado.

La clínica, ubicada en el barrio de Surco, prefirió no dar ningún parte médico ni hacer comentarios sobre la internación de Vargas Llosa, con lo que alimentó los rumores que circularon por los medios de prensa.

Claro que la información veraz y concluyente la tienen los familiares. La esposa del literato, Patricia Llosa, comentó que su marido “está muy bien. Fue a realizarse un chequeo de rutina a la Clínica San Pablo, pero le han dado de alta inmediatamente porque no tenía nada”. La mujer agradeció además el interés y la preocupación mostrada por el pueblo peruano.

Nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Mario Vargas Llosa es uno de los principales referentes de las letras latinoamericanas. Desde 1993 cuenta con la nacionalidad española y ha sido candidato a presidente del Perú. A lo largo de su carrera, ha recibido galardones como el Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Rómulo Gallegos, además de diversos doctorados honoris causa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.