En muchas ocasiones se utiliza la poesía para expresar posiciones políticas. A veces algo camufladas, a veces más directamente.Mahmud Darwish

En El País han entrevistado al poeta palestino Mahmud Darwish y la conversación ha girado sobre este tema, haciéndola una nota digna de leer.

Mahmud Darwish, de 65 años de edad, es una persona más que calificada para opinar del tema con autoridad. Ha sufrido el exilio, ha sido perseguido por estar en contra de la ocupación de Israel y manifestarlo a través de la palabra y fue miembro activo de la OLP. Es considerado uno de los más grandes exponentes de la poesía árabe actual.

La entrevista se realizó gracias a que Darwish se encuentra en Córdoba, España, con motivo de Cosmopoética 2006

Los fragmentos más destacables de la nota han sido cuando el poeta dijo:

“Curiosamente, me acusan de dos cosas: unos, de no ser lo suficientemente nacionalista, y otros, de ser demasiado político y nacionalista”

“Cuando recito en Palestina siento que lo que quiere la gente es que les lea poesía de amor. Los palestinos están vivos y quieren lo que el resto de la humanidad: amor.”

“Es importante comprender que todas las religiones se han ido sucediendo unas a otras no para suplantarse sino para complementar un mensaje. Esto es algo que deben aprender los fundamentalistas de todas estas religiones.”

“Yo no soy un poeta a la manera clásica que defienda los versos y los pies métricos tradicionales, pero considero que el ritmo poético es un elemento indispensable.[…]Lo que hago es buscar en los metros tradicionales pero creando nuevas musicalidades. Escribir poesía sin conocer el ritmo es igual que escribir música sin saber solfeo.”

[La nota completa]