La casa-museo de García Márquez abrirá el año próximo

El escritor colombiano Gabriel García Márquez estuvo reunido con la ministra de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo, para analizar los planos del museo que montarán en su casa natal en Aracataca. Gabo realizó sus propios aportes al proyecto, en un encuentro en el que también estuvieron presentes su esposa Mercedes, María Victoria de Robayo (directora del Museo Nacional de Colombia) y Alberto Abello (directivo de la Universidad Tecnológica de Bolivar).

Gabriel Garcia MarquezLa iniciativa de adquirir la casa familiar de los García Márquez se concretó en 2005. Desde entonces, se está trabajando para acondicionarla tal como era la vivienda en la época que el Premio Nobel vivía en ella. La residencia había sido reformada en 1950, con la demolición de varias habitaciones y la reestructuración de su fachada. Para el diseño de la casa-museo, además del aporte del escritor, se han estudiado los títulos jurídicos de la casa y se consultó a quienes fueran sus propietarios entre 1957 y 1985.

Cuervo de Jaramillo manifestó que la casa presentará una exposición permanente sobre la infancia de García Márquez junto a sus abuelos, gran influencia a lo largo de su obra. La ministra también expresó sus deseos de que esta casa-museo se convierta en un ícono cultural similar a la de William Shakespeare en Stratford-upon-Avon o la de Pablo Neruda en Isla Negra.

Se estima que el museo comenzará a funcionar en 2008, y ya está todo organizado para que el novelista acuda a la inauguración.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927. Escritor, guionista de cine y periodista, es considerado uno de los máximos referentes del «realismo mágico». En 1994 creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dedicada a formar y premiar a jóvenes cronistas. Su amplia trayectoria literaria incluye obras como «El coronel no tiene quien le escriba» (1961), «Cien años de soledad» (1967), «El otoño del patriarca» (1975), «Crónica de una muerte anunciada» (1981), «El amor en los tiempos del cólera» (1985), «El general en su laberinto» (1989), «Noticia de un secuestro» (1995) y «Memoria de mis putas tristes» (2004).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.