King, Grisham y Martin reciben sus baldazos de agua helada

A mediados del año pasado, una idea bastante particular comenzó a hacerse popular en el norte de Estados Unidos: desafiar a amigos o conocidos a arrojarse un balde (cubo) de agua helada sobre la cabeza. Aquel que no deseaba hacerlo, tenía que donar dinero a una causa benéfica. También, claro, se podían realizar las dos cosas.

Stephen King contra la ELANo está claro a quién se le ocurrió el desafío ni tampoco cómo empezó a asociarse a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Lo cierto es que, desde hace poco más de dos meses, los medios de comunicación no dejan de mostrar a personalidades de todo el mundo aceptando el desafío y, en algunos casos, también donando dinero.

Para muchos, el reto del agua helada (también conocido por su denominación en inglés: ice bucket challenge) es una excelente manera de llamar la atención sobre la ELA y de sumar apoyos para combatir la enfermedad. Para otros, en cambio, es apenas una campaña de promoción que eligen los famosos para mostrarse y una manera frívola y artificial de ejercer la solidaridad. No falta quien menciona que el dinero recaudado no es proporcional a la cantidad de videos de baldazos que circulan por las redes sociales.

En este marco, el ice bucket challenge también llegó al universo literario. Los integrantes de la banda de rock Foo Fighters, después de emular una escena de la película “Carrie”, nominaron, entre otros, al autor de la novela en la que se basó el filme: Stephen King. El baldazo de agua helada cayó sobre el maestro del terror, quien a su vez nominó a otros dos autores: John Grisham y Rocky Wood (quien padece ELA), cuenta marabílias.

Otro escritor que se sumó al reto fue George R. R. Martin, autor de “Juego de tronos”. También lo hizo Patrick Rothfuss, aunque de una manera extraña: recibió los baldazos en una bañera llena de hielo seco, según informa El Día.

Más allá de lo curioso o divertido que resulte ver a los famosos darse un baño de agua helada, no hay que olvidar que el objetivo de la campaña es (o debería ser) generar conciencia sobre la ELA y recaudar fondos para enfrentarla. Todo aquel que desee colaborar, puede encontrar información de utilidad en los siguientes enlaces:

ACELA (Colombia): https://www.acelaweb.org/

ALS Association: https://www.alsa.org/

Asociación Argentina de Esclerosis Lateral Amiotrófica: https://www.asociacionela.org.ar/

Fundación ALS de Puerto Rico: https://www.fundacionals.org/

FUNDELA (España): https://www.fundela.info/

FYADENMAC (México): https://www.fyadenmac.org/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.