Julian Barnes es quien ganó el Man Booker 2011

La edición 2011 del prestigioso Man Booker Prize ha quedado en poder del afamado novelista británico Julian Barnes, quien conquistó al jurado a través de «The sense of an ending».

Cabe resaltar que su triunfo llegó tras cuatro nominaciones, una particularidad que llevó a que, este año, el autor nacido en enero de 1946 fuera, para muchos, el candidato favorito. Gracias al fallo que lo favorece y que elogia a su más reciente obra por estar, según el criterio de los jueces que evaluaron el material, «exquisitamente escrita y sutilmente trazada», Barnes se ha hecho acreedor de las 50 mil libras (alrededor de 56.500 euros) que forman parte de este galardón que se concede desde 1969.

«The sense of an ending», aseguró Stella Rimington, constituye un «arquetipo» de nuestra época ya que «habla a la humanidad en el siglo 21».

Lo curioso del caso es que el flamante vencedor que por estas horas disfruta su logro profesional es el mismo que, de acuerdo a los datos citados por BBC Mundo, dijo en una antigua oportunidad que el premio Man Booker es un «bingo cursi».

Claro que esa consideración ya quedó en el pasado y ahora Julian Barnes, el responsable del relato que en palabras de otro de los integrantes del tribunal del galardón constituye «una de las cosas más magistrales» que tuvo oportunidad de leer, se permite asegurar a la prensa:

poem

Sin dudas, este año será imposible de olvidar para el también creador de «El loro de Flaubert», «Mirando al sol», «Al otro lado del canal», «La mesa limón» y «Una historia del mundo en diez capítulos y medio», quien meses atrás ya había sido noticia por haber sido merecedor del Premio de Literatura David Cohen, tal como informó en su momento Poemas del Alma.

Link relacionado:

https://www.otrastardes.com/2011/10/18/julian-barnes-gana-por-fin-el-premio-man-booker/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.