Juana de Ibarbourou es homenajeada en Montevideo

A mediados del próximo mes de julio se cumplirán treinta años del fallecimiento de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou y, por ese motivo, los escritores Jorge Arbeleche y Andrés Echevarría, quienes se desempeñan como asesores de la Biblioteca Nacional, han organizado una muestra en su honor que podrá ser visitada hasta el 2 de mayo en el Centro Cultural de España de Montevideo.

Esta exposición, dada a conocer bajo el nombre de «Juana, escándalo en la luz», tiene como objetivo reivindicar la figura de esta autora a través de objetos personales, documentación y material audiovisual. Por otra parte, la iniciativa busca conmemorar también los noventa años de la publicación del poemario titulado «Las lenguas de diamante» y los ochenta años de su proclamación como «Juana de América».

Desde el punto de vista de Arbeleche, Ibarbourou dejó «una obra amplísima, con una cantidad de proyecciones y caminos que no se han sabido leer». Para él, la escritora fue una mujer «valiente, avanzada y rebelde» que encontró en la palabra una forma de evadirse de las «dolorosas circunstancias» por las que tuvo que atravesar a lo largo de su vida y así fue, entonces, como logró liberarse a través de los versos.

En la poesía de Juana de Ibarbourou, «la rebeldía es un trazo donde siempre brilla una luz: la de la libertad», escribió Arbeleche en el prólogo del catálogo de la muestra.

Echevarría, por su parte, destacó ante la agencia EFE el perfil transgresor de esta mujer que, «con más de sesenta años escribió poemas de un profundo erotismo», y expresó su deseo de que esta exposición (donde podrán apreciarse elementos personales como, por ejemplo, un abrecartas, fotografías, un abanico y la tijera que utilizó para cortar su vestido de novia) promueva «el acercamiento a una obra importantísima y muy extensa».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.