Juan Bañuelos muere a los 84 años

Ayer por la tarde, en la Ciudad de México, se produjo el fallecimiento de Juan Bañuelos. El poeta mexicano de 84 años de edad murió a causa de problemas respiratorios.

Juan Bañuelos“No tengo palabras”, afirmó Jaime Labastida al enterarse la triste noticia. El escritor comentó a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que conoció a Bañuelos en 1957 y desde entonces se convirtió en su “amigo entrañable”, casi como un “hermano”.

Labastida lamentó que quienes integraron el grupo La espiga amotinada se estén “yendo”, recordando que primero falleció Eraclio Zepeda y ahora Bañuelos.

La hija del poeta, Cecilia Bañuelos, también conversó con el INBA, resaltando que su padre era un “amante” de México y una persona comprometida con la “defensa de los pueblos indígenas”. La mujer sostuvo que, más allá de tratarse de una “gran pérdida” para la familia, también lo es para la “literatura mexicana”.

El velatorio de Bañuelos se desarrolló anoche en una casa funeraria ubicada en Colonia Juárez, informó El Universal. Para hoy estaba previsto que se lleve a cabo la cremación de sus restos.

Nacido en 1932 en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, y formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Bañuelos estuvo entre los fundadores del Ateneo de Chiapas y coordinó talleres de poesía en diversas instituciones. “El traje que vestí mañana”, “Espejo humeante”, “A paso de hierba”, “Donde muere la lluvia”, “No consta en actas”, “Ocupación de la palabra” y “Puertas del mundo” son algunas de las principales obras de este autor que fue traducido a idiomas como el alemán, el polaco y el sueco y distinguido con galardones como el Premio de Poesía José Lezama Lima, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer.

Links relacionados:

https://elvendedordetierra.com/2009/07/01/poemas-de-juan-banuelos/

https://losotrospoetas.blogspot.com/2008/12/juan-bauelos-la-piel-del-tiempo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.