Joseph Brodsky es recordado con un museo

Ayer se cumplieron 75 años del nacimiento de Joseph Brodsky, un poeta ruso que pasó más de la mitad de su vida en los Estados Unidos ya que fue expulsado de su tierra natal por el régimen comunista. Al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, la fundación que protege su legado abrió las puertas de un museo en su honor en la ciudad de San Petersburgo.

Joseph BrodskySe trató, de todas formas, de una apertura temporal: la inauguración oficial y definitiva está prevista para fin de año. El proyecto para la creación del museo surgió hace varios años pero ha encontrado diversos obstáculos en su recorrido.

La iniciativa se desarrolla en un edificio comunal de San Petersburgo, donde los Brodsky ocupaban dos habitaciones. Las cuatro familias que vivían en el lugar compartían una cocina y un baño, señala The Malaysian Insider.

El problema para el desarrollo del museo es que los actuales ocupantes no estaban dispuestos a abandonar sus casas. Para avanzar con la idea, se desarrollaron extensas negociaciones. Finalmente, en julio de 2014 se iniciaron los trabajos de restauración, con una inversión de unos 100.000 dólares, de acuerdo a lo informado por Russia Beyond The Headlines.

Cabe destacar que Brodsky escribió sobre sus días en dicha vivienda en su libro “Una habitación y media”. Para Mijaíl Milchik, quien preside la fundación que impulsa el museo, la casa del escritor se conserva “como estaba durante su vida”.

El museo exhibirá fotos, cartas y objetos personales del poeta. En Norénskaia, por otra parte, también se abrirá un museo dedicado a Brodsky, ya que en dicho pueblo estuvo exiliado durante más de un año.

Brodsky se alejó definitivamente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) en 1972. Tras pasar por Austria e Inglaterra, finalmente se radicó en Estados Unidos. “Versos y poemas”, “Parada en el desierto” y “Marca de agua” son algunas de las obras de este autor que, en 1987, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Links relacionados:

https://pisandocharcos.net/wordpress/2014/04/como-desarrollar-el-gusto-literario-segun-joseph-brodsky/

https://elinterpretador.wordpress.com/2011/08/02/volve-brodsky-volve/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.